En una visita de cortesía para conocer los avances, buenas prácticas y desarrollo de los TTA o Tribunales de Tratamiento de Adicciones, funcionarios de la OEA y de la Embajada de Estados Unidos, adscritos al Plan Mérida, intercambiaron opiniones y recibieron información de autoridades del Poder Judicial del estado de Chihuahua.
Alberto Amiot Rodríguez, Magistrado del 2° Juzgado de Garantía de Santiago, Chile. Juez a cargo del Tribunal de Tratamiento de Drogas de dicho Tribunal y Juez Visitante y Asesor Jurídico para la firma de convenios de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), establecida por la OEA, destacó la relevancia del tamizaje digital que se lleva a cabo mediante el software creado por personal del Poder Judicial del estado de Chihuahua, ya que no sólo permite identificar a candidatos o candidatas para participar en el programa, sino que arroja información relevante para el desarrollo de políticas públicas en materia de atención a las adicciones a personas que enfrentan un proceso judicial.
Por su parte Fabián Darío Acosta Cisneros, Coordinador del Proyecto de los TTA, por parte de la OEA, quien fue Jefe de Defensores Públicos Adscritos a Juzgados en materia de narcomenudeo y Tribunales para el Tratamiento de Adicciones del estado de Nuevo León y Director del Instituto de Defensoría Pública de dicha entidad, señaló la importancia de intercambiar información sobre buenas prácticas en el desarrollo de este modelo, ya que es una ventana de oportunidad para atender y resolver una problemática compleja en las instituciones penitenciarias, no sólo en el tema de salud, sino con un enfoque terapéutico integral que permita paulatinamente evitar la reincidencia en la comisión de delitos.
La reunión efectuada en el salón de pleno del Poder Judicial de la Ciudad de Chihuahua, fue presidida por el Secretario General del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Fernando Mendoza. Los coordinadores estatales del programa en Chihuahua, Lic. Ricardo Márquez Torres y el Magistrado Dr. Rogelio Guzmán Holguín, acompañados de Citlali Torres Monreal, del International Narccotics and Law Enforcement, adscrita a la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos, así como de funcionarios y funcionarias del Sector Salud, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, así como de Fiscalía y Seguridad Pública, expusieron algunas de las experiencias y resultados más destacados del modelo de TTA en la entidad.
¿Qué es el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones?
El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (en lo sucesivo TTA) es un esquema, basado en la justicia terapéutica, originado hace 26 años en Estados Unidos, y que actualmente funciona en aproximadamente 27 países. En el caso de México, ya está implementado en los Estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua. El citado esquema judicial se denomina ‘justicia terapéutica’ debido, entre otras razones, a que son sujetos de tales Tribunales sólo personas con problemas de abuso o adicción a drogas o alcohol -esto es, en los términos empleados por la Organización Mundial de la Salud, enfermos-, que, precisamente debido a esa condición, hayan cometido un delito.
Desde el punto de vista procesal, ¿cómo funcionan los TTA y qué requisitos legales deben satisfacerse al efecto?
El sistema de que se trata funciona como parte de la suspensión del proceso a prueba que regulan los artículos 201 a 209 del Código de Procedimientos Penales del estado de Chihuahua y 46 y 50 a 51 bis de la Ley de justicia especial para adolescentes infractores de la misma entidad; es decir, sólo con los delitos y requisitos de esta forma alterna de concluir el proceso. El imputado debe cubrir la reparación de daño y aceptar de manera voluntaria sujetarse al TTA.
¿Cómo se integra un TTA?
Un TTA es un equipo multidisciplinario encabezado por un juez de garantía y se integra, además de un agente del Ministerio Público y la defensa, por representantes del sector Salud, de Seguridad Pública Municipal y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
Respecto al tratamiento: ¿cuánto dura?, ¿quién lo diseña, supervisa y ejecuta?, ¿en qué consiste?
El tratamiento dura, como cualquier suspensión del proceso a prueba, de 12 a 36 meses (en el caso de adultos) o de 6 a 12 meses (si se trata de adolescentes); es diseñado por el mencionado equipo, quien lo supervisa y ejecuta; es la condición en que se apoya legalmente la aludida suspensión del proceso; y consta de 5 fases que incluyen exámenes antidoping sorpresa, audiencias judiciales de supervisión, el tratamiento terapéutico e integral del caso, y el monitoreo policiaco del imputado.
¿Para qué sirven los TTA?
Los TTA han tenido gran éxito para abatir la reincidencia, disminuir los costos económicos y sociales que conllevan el proceso y la prisión, y logran reinsertar a los imputados mucho más eficazmente que el sistema procesal penal común. Por lo que el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua, mediante acuerdo del Pleno celebrado el 7 de agosto de 2014, aprobó instalarlos en nuestra entidad.