La rendición de cuentas, la fiscalización adquiere un papel importante con relación a trasparentar los recursos públicos, son vital importancia para promover gobiernos eficientes y honestos. Fue así como éste jueves la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, que encabeza Jesús Esparza Flores, rindió ante políticos y empresarios su informe de actividades correspondiente al año 2015.
En el auditorio de la ASE, fue el recinto de la ceremonia que estuvo encabezada por los tres Poderes del Estado. El gobernador César Duarte, acompañado de su esposa Bertha Gómez, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, el alcalde Javier Garfio, la legisladora Elvira González y el titular del Poder Judicial, Gabriel Sepulveda Reyes, fueron testigos del informe anual de la institución de auditoría.
Esparza Flores, agradecido por la presencia de los tres Poderes quienes atestiguan la fiscalización, trasparencia y participación ciudadana, luego de proyectar su video de actividades, mencionó que hace 4 años tres meses de su llegada a la ASE, las cosas eran muy distintas a lo de ahora, pues hoy se ha implementado un modelo bajo siete perfiles que revisan los recursos financieros.
Hemos sido los impulsores en el país de auditorías como la auditoría Forense, Tecnologías de la Información -medios digitales-, Ambiental, de Normatividad, de Gestión y la de Obra Pública.
El auditor compartió a los presentes que durante 2015 se entregó al Legislativo local 718 informes al ejercicio fiscal 2014, pues ellos comprenden informes técnicos de resultados y acciones de fiscalización desarrollado en un enfoque multidireccional.
Fueron 15 auditorías que dejaron como resultados 733 informes que tienen que ver con la rendición de cuentas.