El Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) presentó su informe de labores durante sesión ordinaria celebrada en el Salón 12 de Octubre del Palacio Municipal donde se expusieron los proyectos desarrollados durante el último año.
Benito Rodríguez Cuesta, director del IMPLAN, detalló que el Consejo analizó y autorizó 61 fraccionamientos, actualización de 321 cartas cartográficas con 37 variables estadísticas económicas, geográficas, escolares.
Uno de los principales temas a tratar fue el Plan Municipal de Desarrollo (PDU) 2040, el cual es un documento que ofrece las directrices hacia un desarrollo sostenible en nuestra ciudad con una proyección hacia el 2040 y bajo un estricto esquema de sustentabilidad.
Añadió que para la generación del PDU se requiere continuamente de expertos en urbanismo, medio ambiente, movilidad y la participación ciudadana, pues este plan orienta el crecimiento de la ciudad con una visión a largo plazo.
Dentro de los planes y programas que se contemplan en el PDU 2040 se encuentran:
El Plan Maestro (PM) Río Sacramento, que contempla la creación de equipamiento y habilitación de espacios públicos utilizando la ladera del río Sacramento, así como generar estrategias para control de cauce del río.
El PM San Felipe, busca pro su lado, facilitar y ordenar las actividades de la colonia San Felipe y colonias aledañas que inciden en la conformación de usos de suelo, favoreciendo la densificación de la vivienda, facilitar las actividades y desplazamiento de personas, así como promover la accesibilidad a la zona.
Proyecto integral de viabilidad, costo-beneficio de reubicación de población en zona de riesgo.
Plan de Acción Climática Municipal (Pacmuc). Instrumento básico de planeación para la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático. Cabe destacar que tan sólo 52 municipios más cuentan con este plan, de los más de 2 mil en el país.
Programa Municipal de Desarrollo Sostenible. Su objetivo es la creación del instrumento normativo de políticas de desarrollo enmarcadas en una visión de fomento económico, protección ambiental, bienestar social, calidad de vida y protección del patrimonio.
Así mismo de manera pormenorizada Benito Rodríguez estableció también un escenario de retos en el quehacer del Implan al iniciar un ambicioso programa de trabajo en cuanto al desarrollo y actualización de nuevos instrumentos de planeación dentro del marco de integración de la Zona Metropolitana de Chihuahua.