Se analiza dar en comodato terreno en Samalayuca para reutilización de llantas

Los regidores del Ayuntamiento de Juárez durante la Sesión Previa de Cabildo número 27, revisaron diversos proyectos de desincorporación y uso de terrenos municipales, entre ellos un importante plan ambiental en la zona de Samalayuca y la posible donación de predios para instituciones educativas, religiosas y

El tema relevante fue la propuesta de celebrar un contrato de comodato con la empresa Geoenviron México Ingeniería y Tecnología S.A. de C.V., para el aprovechamiento de un terreno de 50 mil metros cuadrados en Samalayuca. En este sitio se desarrollará un proyecto de transformación de llantas usadas, mediante un proceso tecnológico que permitirá convertir los neumáticos en materiales reutilizables como combustible, negro de humo y acero reciclado.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios, explicó que la compañía de origen chino implementará tecnología de última generación, libre de emisiones contaminantes y sin uso de agua, lo que garantiza un impacto ambiental mínimo. En una primera etapa, la planta operará con la mitad de su capacidad y podrá procesar hasta dos millones de llantas al año.

Mora Palacios destacó que este proyecto representa un paso importante en la solución al problema ambiental que generan los millones de neumáticos acumulados en la ciudad, los cuales representan un riesgo de incendios y contaminación. Añadió que el terreno no será donado a la empresa, sino otorgado en comodato, lo que permitirá mantener la propiedad municipal y asegurar beneficios ecológicos y sociales para la comunidad.

Durante la misma sesión, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, presentó un punto para analizar la enajenación a título gratuito de un terreno municipal de 253 metros cuadrados a favor de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Asociación Religiosa. El espacio será destinado a la construcción de un templo, luego de que los solicitantes cumplieron con los requisitos establecidos por el Municipio.

La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez, coordinadora de la Comisión de Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, informó que se contempla la desincorporación de un predio de más de 21 mil metros cuadrados a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, con el fin de otorgar certeza jurídica a tres escuelas: el Preescolar Municipio Libre, la Primaria Lázaro Cárdenas y la Secundaria Estatal 3061. Destacó que con esta acción se garantiza el derecho al uso legal de los espacios educativos en beneficio de cientos de estudiantes.

octubre 21, 2025 2:02 pm

En otras noticias: