El pasado 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónico degenerativa que cada día se hace más presente en la vida de los Chihuahuenses.
De enero a septiembre del presente año se atendieron un total de 18 mil 231 personas que recibieron atención en el segundo nivel de consulta, es decir, en los hospitales del estado por parte de médicos especialistas.
El Seguro Popular además de cubrir el diagnóstico y tratamiento, dispone de estrategias para la detección y prevención de esta enfermedad. Desde noviembre del 2011 se inició con el programa Consulta Segura, que tiene por objetivo promover, prevenir, y detectar oportunamente enfermedades a partir de la obtención del perfil inicial de riesgo de salud en función de la edad, sexo y evento de vida.
Esta prueba consiste en un tamizaje de glucosa y presión, además de medición de cintura, peso, y estatura, para detectar si hay riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.
Hasta junio de este año se han realizado un total de 90,920 tamizajes en todo el estado, de los cuales, en 36 mil 475 se ha presentado algún factor de riesgo como lo son:13 mil 524 personas tienen sobrepeso, 13 mil 039 obesidad y 1,341 personas han presentado hipertensión, estos tres factores pueden desencadenar en diabetes.
Con este tamizaje es posible detectar a quien puede desarrollar diabetes u otras enfermedades y tratar de evitar que esto no suceda, para encaminar nuestros esfuerzos a la prevención y no a la curación.