Se complementará el SNA con leyes secundarias: Hallivis Pelayo

Noticias de Chihuahua.-

En su calidad de ponente en el foro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el doctor Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa indicó que una de las labores más significativas de los aparatos de gobierno es garantizar el estado de derecho a los ciudadanos, por lo que el SNA es de alta importancia para México.

“El estado de Derecho debe ser administrativo y jurisdiccional, por lo que se buscó la creación de un sistema integral e interconectado que garantice las políticas encaminadas a la prevención, detención, investigación y sanción de actos de corrupción”, dijo en su mensaje del acto inaugural.

De esta forma y por medio de las políticas instauradas con el SNA, se obligará a la fiscalización, control, rendición de cuentas y participación ciudadana en las dependencias gubernamentales, pues con las prácticas formalistas de antes las normas no cumplían con la transparencia necesaria.

“El Congreso de la Unión realizó un consenso serio y profundo, posteriormente se publicó la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual está basado en 4 ejes de organización, donde se le da mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.

Además, se creará la Fiscalía Especializada en Corrupción y se transformará el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa donde se concederá mayores funciones y facultades para sancionar funcionarios por acciones graves de corrupción.

Adelantó que se complementará con leyes secundarias. “Del año 2000 al 2015 se recibieron en el Tribunal un millón 540 mil demandas, de las cuales más 27 mil fueron por corrupción”, finalizó.