Se debe entender replaqueo por seguridad pública: diputado

Noticias de Chihuahua.-

El coordinador de los legisladores del PRI en el Congreso local, Rodrigo de la Rosa recordó a la ciudadanía que el replaqueo programado para el año que entra se trata de la seguridad en el padrón vehícular, pues en años pasados se realizaron muchos ilícitos en autómoviles que no estaban identificados.

“Nosotros tenemos la obligación de hacer el replaqueo cada 5 años, así se ha venido haciendo tradicionalmente en Chihuahua (…) el año pasado se iba a realizar el replaqueo pero se concedió una prórroga hasta el 2016 y se estableció unicamente el engomado”, dijo en entrevista el diputado.

En este sentido, pidió a la ciudadanía entender el tema del replaqueo desde el punto de vista de seguridad pública, pues “hubo una serie de eventos hace 4, 5 años en donde los delitos de alto impacto se llevaban a cabo en vehículos que no estaban identificados, en donde el gobierno no tenía la identifiación y el control de ese padrón vehícular, hoy en día ya se tiene”, subrayó.

Luego, comentó que muchos estados de la República como Coahuila y Puebla (gobernados tanto como por el PRI como por el PAN) se comprometieron en su tiempo a quitar el tema de la tenencia vehicular, incluso Nuevo León, donde ahora el nuevo mandatario (Jaime Rodríguez) ya presentó iniciativa para revivir dicho impuesto.

“Cosa que Chihuahua se comprometió desde un principio y es el único estado en el país que no tiene tenencia, esto es por seguridad”, argumentó.

Al mencionarle que, para su homólogo del PAN, César Jáuregui se trata de una medida recaudatoria más, contestó: “bueno, para ellos todo es recaudatorio, como el tema de las fotomultas, que es un sistema para la prevención de accidentes y los resultados ahí están, ha habido una reducción bastante amplia de choques en las principales calles de la ciudad”.

Aseguró que gracias a ese sistema los chihuahuenses ya son más precavidos, pues “ya le tenemos miedo de cierta manera a que nos generen una fotomulta y le bajamos a la velocidad. Eso ha impactado en la disminución de accidentes, no podemos bajar la guardia”, finalizó.