El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, rechazó que integrantes de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez hayan atacado un helicóptero de la Policía Federal el pasado 10 de diciembre en Temósachic, tal y como anunció ayer la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado.
“No hubo ningún ataque a algún helicóptero”, sentenció el funcionario esta mañana en entrevista al salir de la “Penitenciaría Vieja” luego de preliberar a 20 reos de origen indígena.
Posteriormente, narró que la versión de los hechos que ellos tienen es que las autoridades federales estaban realizando una investigación en la zona y que efectivamente se escucharon disparos “que se hicieron al parecer probablemente en contra de la aeronave”.
“Eso es lo que se está investigando, no tengo más detalles, sólo que estamos avisados del operativo. La investigación la tienen ellos, los hechos ocurrieron el viernes pasado”, dijo.
Según el comunicado oficial de la PGR, fue el pasado 10 de diciembre cuando elementos de la Policía Federal a bordo de un helicóptero sobrevolaban el poblado Cocomorachic, Municipio de Temósachi, Chihuahua, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los tripulantes de 10 vehículos que viajaban en convoy por un camino de terracería.
Los efectivos de la PF repelieron la agresión y detuvieron a 10 tripulantes de 6 vehículos, a quienes se les aseguraron 75 costales y 3 bolsas con un peso de 919.000 kilogramos de marihuana, 12 armas largas, cartuchos diversos, seis vehículos, uno de ellos blindado, y 25 teléfonos celulares.
La situación actual en la zona serrana es la misma de siempre: FGE
Al cuestionarle sobre la situación actual de la sierra en cuanto a seguridad, Jorge González Nicolás dijo que “es la misma de siempre”, pues es una zona donde existen problemas como las demás partes del estado y país.
“Para qué le buscamos más, ahí están los números es una zona donde hay problemas como en todo el estado y todo el país, afortunadamente con descenso en estadísticas en relación al año pasado y aún más a hace 5 años (…) De repente tenemos que estar atendiendo problemas focalizados en un solo lugar”, sinceró.
Comentó que el error común en la sociedad es creer que por las cifras que tiene el estado en materia de seguridad (a la baja) los delincuentes han desaparecido del estado, lo cual no es así.
“Pareciera que queremos que no vuelva a ocurrir un sólo incidente, los hay y los va a seguir habiendo, esperamos que cada día sean menos, tenemos una gran presencia en todo el estado acompañados del Ejército, van mejorando las cosas (…) desafortunadamente los delincuentes mientras seamos frontera con Estados Unidos van a seguir estando presentes”, finalizó.