Será el próximo 3 de junio cuando a los candidatos se les acabe el tiempo que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) destinó para que hagan campaña electoral, por lo que los partidos políticos se encuentran preparando los famosos “cierres de campaña”.
Durante las últimas semanas, los aspirantes a legislador federal en el estado, han recorrido los 9 distritos, donde se han dado a la tarea de platicar con los chihuahuenses sus propuestas de campaña, con la finalidad de que estos emitan su voto a su favor.
Será cuatro días después, el 7 de junio, cuando los ciudadanos salgan de sus casas a votar, eligiendo así a los 9 legisladores federales que representarán a Chihuahua en el Congreso de la Unión.
A diferencia de 2009 y 2012, estas elecciones para renovar el Congreso federal cuentan con personajes polémicos, de la farándula o de perfiles diferentes al del legislador al que comúnmente se acostumbraba, tal es el caso del candidato por el distrito V, Tony Melendez (PRI).
El Instituto Nacional Electoral anticipó que apenas 38 por ciento de los ciudadanos tiene interés de acudir a las urnas el próximo 7 de junio para las elecciones federales. Por el contrario, 47 por ciento de los electores señaló que no tiene intención de acudir, cifra que se reduce únicamente en siete por ciento en aquellas entidades donde habrá elección de gobernador.
De acuerdo con un estudio de imagen solicitado por la autoridad electoral, aquellos que manifestaron un alto interés en el proceso electoral sustentan sus posturas en el deber cívico y el derecho ciudadano que representa el voto. Sin embargo, la gran mayoría de los que tienen intención de ir a votar manifestaron que acudirían a las casillas únicamente para anular su voto, dejar en blanco o integrarle una boleta de revocación de mandato.
Pese a ello, el desinterés por participar en la organización de la elección aumenta, ya que solo 28 por ciento de los electores dijo estar interesado en los comicios federales así como los 17 concurrentes que se realizarán próximo 7 de junio.