Se manifiestan taxistas vs legislación a favor de Uber

Noticias de Chihuahua.-


Taxistas agremiados a diferentes organizaciones y sindicatos de la capital, se manifestaron la mañana de este jueves a las afueras del Congreso del Estado de Chihuahua, a fin exponer su descontento en relación a la posible legislación que de entrada legal a las empresas de redes de transporte como lo es Uber.

Así pues, comentaron representar a la Unión Gremial de Autotransportes, Asociación de taxistas Villa Bonita, Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC), todos inconformes con la iniciativa que presentó el pasado 6 de octubre el diputado del Partido Verde, Heber Quezada Flores, la cual consideran viola sus derechos y el de sus familiares.

De esta forma, presentaron un escrito ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde solicitan apoyo para que la empresa Uber no sea regularizada por el Poder Legislativo “toda vez que afecta al gremio taxista, como lo está haciendo a la fecha, ya que la otra de una forma ilegal y viola lo dispuesto en la Ley de Transportes y sus Vías de Comunicación”.

En su exposición de motivos, indican que Uber no debe ser regularizada, pues “no existe y no es una empresa establecida bajo las leyes mexicanas, toda vez que no cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes, domicilio fiscal y no cuenta con permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituirse como empresa moral, ya sea de capital variable o una RL, conforme a las leyes respectivas”.

Posterior a manifestarse a las afueras de la Torre Legislativa, la diputada Liliana Ibarra, vocal de la comisión especial de Movilidad Urbana los atendió en el mezannine del Congreso, donde los choferes expresaron sus inquietudes.

Consideraron que los socios de Uber no son socios, pues al no estar constituída no aplica la denominación “socios”. Ademas, indicaron que operan con vehículos que no son de su propiedad “motivo por el cual los ingresos que se generan por parte de las personas que laboran para la aplicación se van fuera del país y del Estado sin que se pague un sólo impuesto”.