Se resisten Repechique y Santa Matilde a construcción de gasoducto

Noticias de Chihuahua.-

El titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, dio a conocer que a pesar de sostener diversas reuniones, trabajos y cumplir con la consulta que establece la ley, habitantes de la comunidad de Repechique en Bocoyna y Santa Matilde Guazapares, se resisten a la construcción del gasoducto en esa región de la Sierra.

De acuerdo con el funcionario, la primera localidad se opone a dicho proyecto, considerando que se les afecta de manera considerable en 12 héctareas que hay en esa zona, pero aseguró se encuentran con disposición de tomar acciones al respecto y arreglar esa situación.

Explicó que dentro de la serie de propuestas que hizo la comunidad indígena, se establece un esquema de reforestación, un proyecto social en apoyo a la comunidad, así como un posible replanteó de la forma en que se instalaría los gasoductos.

Respecto al tema de Santa Matilde, explicó que a pesar de ser una zona con un mínimo de terreno, solicitaron siete millones de pesos anuales para de esa manera aprobar la construcción, lo que consideró el funcionario como una situación irrisoria y poco viable.

Miguel Ángel González fue claro al señalar que en un principio se incurrió en una serie de anomalías referentes a que no se realizó una consulta con las comunidades, lo cual fue resuelto varios meses después, lo que generó que varias localidad firmarán ciertos convenios, a excepción de los antes mencionados.