Luis Javier Mendoza Valdez, diputado local por Casas Grandes, viajó este lunes a la ciudad de México para encabezar una reunión con el Director General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva, a fin de presentarle el proyecto de una carretera de orden interestatal entre Chihuahua y Sonora, con un monto de inversión superior a los mil 400 millones de pesos.
“Con un poco de suerte y con todos los conceptos y antecedentes que llevamos, yo creo que este proyecto da para más, y se puede colocar bien esta obra. Tan solo el proyecto ejecutivo podría alcanzar entre los 60 y 70 millones de pesos, el cual fácilmente puede ser financiado a través de la Iniciativa Privada”, informó el legislador por el Partido de la Revolución Democrática previo a su viaje.
Forman parte de la comitiva que viajó al Distrito Federal, Efraín Olivares, Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del Secretario de Obras Públicas del Estado, Eduardo Esperón, y del Presidente Municipal de Casas Grandes, Rodolfo Soltero; así como algunos representantes de las cámaras empresariales de la región noroeste.
Detalló el congresista que el tema abordado en la dirección General de Carreteras de la SCT, está relacionado con un proyecto de conectividad interestatal entre los Estados de Chihuahua y Sonora, por medio de la carretera “El Willy- Huachinera”, al ser estas las dos comunidades que se buscarían enlazar en el municipio de Casas Grandes y su frontera con el Estado de Sonora.
“Esta obra se ha planteado desde hace 6 años como un eje interestatal, para dar conectividad desde El Paso, Texas, pasando por el puente de Tornillo, y la intermodal de ferrocarril de Santa Teresa. Esto va a brindar conectividad a toda la carga que va a dar a los puertos marítimos, lo que permitirá tener un eje de transporte entre el puerto de Topolobampo y la frontera en Ciudad Juárez”, destacó Mendoza Valdez.
Para el legislador perredista, la presentación de este proyecto es el resultado de una correlación entre las dos entidades federativas, lo que permitirá el fortalecimiento de un punto de desarrollo de suma importante para esta región del país.
“Lo que se busca es que sea una carretera de orden interestatal, pero además que sea de prioridad nacional para que no se cargue al paquete económico que lleva la Federación para el Estado de Chihuahua y de Sonora”, concluyó Luis Javier Mendoza.