La impartición de justicia es el mecanismo capaz de recuperar la paz en el estado, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez, en la reunión que sostuvo con el pleno del Poder Judicial en la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
Reiteró que los chihuahuenses han mostrado al mundo la capacidad de dejar atrás las dificultades y transformarse para ser ejemplo, “porque antes quienes iban a Colombia a conocer experiencias exitosas de combate a la inseguridad, ahora vienen a Chihuahua”.
No obstante, dijo, la justicia nunca será un tema acabado, pero será el parteaguas de lo que se vivió y el nuevo marco legal lo debían construir quienes con su experiencia, conocimiento y sensibilidad del chihuahuense como son los magistrados, con respeto a su autonomía.
En su intervención, el fiscal general Jorge González Nicolás, celebró que en la actualidad se giran órdenes de aprehensión en dos horas y órdenes de cateo en 45 minutos, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, y dijo que actualmente en Chihuahua se resuelve más del 50 por ciento de los homicidios, cuando la media nacional está en el 24 por ciento. Además, se tiene un 96 por ciento de sentencias condenatorias y es mínima la cantidad de amparos que se han concedido en contra de las resoluciones.
Comentó que en 2010 se robaban en Chihuahua uno de cada cuatro carros en el país; 24 mil carros robados y era el lugar del mundo donde más autos se robaban y en cuanto a robo de vehículo con violencia había un promedio de mil 100 en el estado y en 2015 la cifra está por debajo de 30 casos.
El fiscal informó que en 2010 hubo 423 secuestros y en tanto que en 2015 van 3 resueltos y están solucionados al 100 por ciento, mientras que Ciudad Juárez suma 28 meses sin un secuestro.
En cuanto a extorsión, detalló que en 2010 tan sólo en Juárez más de 8 mil comerciantes pagaban cuota y ahora están prácticamente desaparecidos éste y otros delitos, en buena medida porque los delincuentes están en la cárcel y a la fecha van más de 150 sentencias vitalicias dictadas por el Poder Judicial.
El presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriel Sepúlveda Reyes, celebró que los tres poderes tengan una buena coordinación y agradeció el apoyo del Ejecutivo para contar con las instalaciones tan dignas con las que ahora cuenta y sitios dignos para que los justiciables acudan en busca de soluciones, por lo que es la sede más importante de un poder judicial en Latinoamérica.
Destacó que actualmente se cuenta con 30 jueces más y seis magistrados que acercan la justicia que se imparte mediante la aplicación del derecho, para que los ciudadanos confíen cada vez en sus instituciones.
El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, resaltó que a finales de 2010 el gobernador César Duarte inicio la dinámica de reuniones periódicas con los magistrados y a cinco años de distancia, es grato celebrar los avances en reformas institucionales, más magistrados en varias regiones del estado y dijo que el 28 de febrero de 2016, entrará en vigor el Código de Procedimientos Civiles y Familiares en los 13 distritos judiciales restantes de la entidad.
En reunión de trabajo también estuvo presente el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera.