Luego de que músicos integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) se manifestaran para exigir la consolidación de su basificación y el pago de prestaciones vencidas, el director del Instituto Chihuauhuense de la Cultura (Ichicult), Sergio Reaza Escárcega,señaló que la situación laboral que atraviesan podría quedar resuelta este mismo mes.
Reaza Escárcega explicó que, tras 22 años de trabajar bajo contrato, los integrantes de la OFECH lograron acceder a la basificación en el 2015 con la entrada en vigor de la nueva Ley de Pensiones Civiles de Estado. No obstante, para concluir este proceso es necesario que la Secretaría de Hacienda apruebe el tema presupuestal, el cual aun queda pendiente.
“Ellos se manifiestan con a pretensión de conseguir la última etapa de su basificación, cuando nosotros llegamos, me refiero a mi administración que inició hace poquito menos de dos años, nos dimos cuenta de que la Orquesta no estaba basficada, si bien es cierto que cuenta con más de 22 años, esta misma no contaba con una base firme, estaban bajo contrato, con base a la nueva Ley de Pensiones se procedió a hacer la basificación correspondiente que corrió en los trámites por parte de Pensiones Civiles, ellos están gozando de su seguridad social, sin embargo el tema presupuestal es el último eslabón para cerrar esto”.
El director añadió que el costo de mantener a la OFECH basificada ha corrido a cargo del mismo Ichicult, el cual entrega mensualmente las prestaciones correspondientes salvo este mes cuando se tuvieron algunos problemas, lo que provocó la molestia de los miembros de la Orquesta.
No obstante, el funcionario se expresó confiado de que, con apoyo de Hacienda, este mismo mes se entregará la prima vacacional y otras prestaciones vencidas a cada los cerca de 45 integrantes de la OFECH.
Cabe señalar que el Ichicult ejerce cerca 750 mil pesos mensuales para pago de honorarios de los trabajadores de la Orquesta, además de otros tres millones al año para gastos de operación, los cuales incluyen el desarrollo de dos a tres temporadas anuales.