La Delegación Chihuahua, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a cargo de la Mtra. Azucena Ruiz Zúñiga, gestionó los recursos necesarios para facilitar traslado y estadía de la Sra. Antonia Aguirre Bustillos, mujer de origen Rarámuri originaria de la Comunidad de Los Patos del Municipio de Guachochi, con el objetivo de representar al Estado en la Primera Reunión de Trabajo del Subgrupo de Sustentabilidad, Calidad y Fomento Sanitario, en la ciudad de México.
Antonia Aguirre, ha prestado sus servicios por más de treinta años, en la Casa del Niño Indígena “Ignacio León Ruiz” de la comunidad de Agua Zarca, Guachochi; especializándose en la preparación de alimentos tradicionales indígenas como: esquite maíz tostado para pinole, pinole, esquite de maíz molido con agua, chohuehuare, frijol tostado o molido con agua, pipián, tamales, zuréame y gorditas rellenas.
A la cocinera de origen Rarámuri, se le suman: Ana Bertha de la Trinidad López, indígena Cora originaria de Jesús María en Nayarit y Esperanza Galván Hernández, purépecha de Angahuan en Michoacán, quienes también son cocineras de las Casas del Niño Indígena y de igual forma fueron enviadas con los gastos pagados, por cuenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Es instrucción de la Directora General de la CDI, L.C. Nuvia Mayorga Delgado, que se atienda como prioridad la mencionada Reunión de Trabajo, auspiciada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, a través de la cual se pretende identificar y concentrar los elementos que debe contener una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país, desde una perspectiva de sustentabilidad, calidad y fomento sanitario.
Durante la presentación pública y firma por parte del Ejecutivo de la política de fomento a la gastronomía nacional el C. Presidente instruyó respecto al desarrollo de una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país (IP-380). Nos proponemos como resultado un documento de planeación y parámetros generales del Diálogo sobre cocinas tradicionales, naturaleza y cultura: sustentabilidad, calidad e inocuidad,
A estos esfuerzos, también se suman dependencias tales como el Instituto Nacional de Emprendedores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Turismo, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, además de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Lo anterior Como seguimiento a las acciones de la política de Fomento a la Gastronomía Nacional, mediante la identificación de estrategias que garanticen la inocuidad de los insumos, productos y servicios de la gastronomía en nuestro país, rumbo a la instauración de cocinas tradicionales en México.