Mediante una conferencia al personal femenino de la Delegación Estatal del ISSSTE, la subdelegación médica de esta Institución en Chihuahua, se sumó a la campaña por el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, que se lleva a cabo durante este mes de octubre.
La plática fue impartida por el Doctor oncólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Guillermo Ramos Ramírez, quien hizo énfasis en que la verdadera prevención contra este mal sistémico, es la DETECCIÓN OPORTUNA.
El especialista en el tema explicó que la formación de tumores en mama, se origina en la proliferación acelerada de células malignas, que en lugar de morir, como otras, mutan y se alimentan de los vasos sanguíneos de la paciente y además, en un momento dado viajan a otros órganos produciendo la metástasis.
Como se sabe, añadió el médico Ramos Ramírez, cerca del 90% de los casos de cáncer mamario, registran antecedentes genéticos familiares del mismo padecimiento, pero además están siempre en alto riesgo de contraerlo, las mujeres que reciben estrógenos, lo que se conoce como: Hiper-estrogenismo.
Indicó el cirujano oncólogo, que a partir de los 40 años y hasta los 65, existe susceptibilidad de desarrollar el cáncer de mama, ya que en las féminas que oscilan entre esas edades, se presenta el 47% de los casos tratados.
El profesionista también citó, que en México ese tipo de enfermedad cancerígena ha llegado a ocupar en determinado momento, el segundo lugar de las defunciones anuales, a veces a la par de la diabetes.
En ese sentido, exhortó e invitó a las asistentes a la disertación, a que acudan a su centro médico correspondiente, al menos una vez al año a realizarse una mastografía y además una sonografía complementaria, que son exámenes de detección efectivos que pueden salvar sus vidas, y a hacer de esta práctica una CULTURA permanente de salud.