El personal de Pensiones Civiles del Estado en la ciudad de Chihuahua salió a la explanada de la Plaza de Salud la mañana de hoy para formar las letras PCE en color rosa, indicativo de la lucha contra el cáncer de mama. De esa manera, la institución cierra el mes de actividades informativas, preventivas, médicas, de capacitación, entre otras, que ha desarrollado en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre.
Durante estas jornadas de concientización se impartieron pláticas tanto dentro como fuera de Pensiones Civiles del Estado, invitando a las mujeres a conocer la técnica de autoexploración y recalcando la importancia de realizarse los estudios de mamografía a partir de los 40 años.
Asimismo, se explicó cómo identificar los signos de alerta en la autoexploración y atender los factores de riesgo que incentivan el desarrollo de lesiones cancerígenas en los senos.
La Dra. Rosalía Muñoz, jefa del área de Detección Oportuna de Cáncer (DOC), explica que entre los factores que propician el cáncer de mama están la obesidad y el tabaquismo, así como el hecho de no haber amamantado a los hijos.
Otros factores que menciona la Dra. Muñoz están relacionados con la ingesta excesiva de grasa, el uso de anticonceptivos y terapia de reemplazo hormonal.
“La primer recomendación que hacemos a las mujeres es autoexplorarse cada mes; es una herramienta que está a nuestro alcance y una detección temprana hace diferencia entre la vida y la muerte”, señala.
Durante las últimas dos semanas, la Dra. Rosalía Muñoz, junto con las doctoras Gloria Elena Alcalá y María Teresa Torres, impartieron pláticas y conferencias en distintas instituciones públicas y educativas, como el Congreso del Estado, Auditoría Superior del Estado, Colegio de Bachilleres, Escuela de Trabajo Social.
En tanto, dos especialistas de Pensiones Civiles del Estado, durante una semana estuvieron atendiendo a las trabajadoras del Gobierno del Estado en las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo (CeCaDe).
Todas estas acciones, en su conjunto, contribuyen a crear la cultura de prevención, ya que el cáncer si se detecta a tiempo, es curable, señala la jefa de DOC, Dra. Rosalía Muñoz.