“Se vale pedir”, responde Javier Garfio a regidores del PAN

Noticias de Chihuahua.-

Durante la mañana regidores del PAN hablaron de las irregularidades de la licitación de proyecto de alumbrado público, explicando que: el objeto de dicha licitación debe ser el cumplimiento de brindar los mayores beneficios al Municipio de Chihuahua, así como ofrecer el mejor precio, en la prestación de los servicios de financiamiento, retiro, instalación y reposición de luminarias, instalación del sistema telegestión y comunicaciones, operación y mantenimiento y suministro de energía eléctrica.

En respuesta, Javier Garfio fue breve y les dijo: “Se vale pedir”, respondió ante la petición de cancelar el proceso de licitación, que les dijo también que esa ya fue aprobada.

Hoy los regidores en rueda de prensa dijeron que las propias bases de la licitación presentan una serie de inconsistencias graves como:

• Las bases contemplan la creación de una empresa golondrina
• Falta transparencia
• El hecho de que sólo una empresa haya presentado propuesta económica y técnica (esto explica que las bases no fueron adecuadas ya que no permitió la difusión adecuada de las mismas a nivel nacional).
• El tiempo para la visita en el sitio fue insuficiente según lo pronunciado por uno de los participantes.

Cabe señalar  que la convocatoria  establece que los licitantes deberán acreditar su constitución legal, demostrar que cuentan con un capital contable mínimo de 150 millones de pesos, declarar que no se encuentran en los supuestos del artículo 42 Ley Adquisiciones (no hay algún interés), además en las bases se establece que los licitantes para poder participar deberán contar con una experiencia mínima de 10 años en el mercado (Solvencia y capacidad técnica para desarrollar el proyecto).

Sin embargo las mismas bases en el punto 3.3 “Constitución de la empresa”, se establece que el licitante ganador deberá constituir una nueva empresa (a esto nos referimos con empresa golondrina), de objeto social limitado a la ejecución del proyecto, dentro de las bases se establecen que los licitantes deberán presentar garantías de seriedad de la propuesta, de cumplimiento, para responder financieramente por vicios ocultos y daños y perjuicios por la calidad del producto, algunas garantías de responsabilidad civil Si bien es cierto que las empresas que presentaron de manera conjunta la proposiciones técnica y económica cumplen, no garantiza con la creación de la nueva empresa para el proyecto se puedan hacer efectivas estás garantías a las empresas que participaron en la licitación, es decir no podemos asignar un contrato a una empresa que no participó en el proceso, pues no se podrá exigir el cumplimiento del proyecto integral. (ejemplo Espectáculos extremos de Chihuahua).

Además los regidores señalan  la falta de transparencia de dicho procedimiento de licitación:

a) En fecha 10 de marzo uno de los participantes solicitó mediante oficio se convocara a una tercera junta de aclaraciones, no tenemos conocimiento de que se llevará a cabo, ya que el 23 de marzo se realizó la apertura de proposiciones
b) Con base en el acta de la segunda junta aclaraciones de las 58 dudas que se presentaron 46 de estas no fueron debidamente aclaradas por la convocante.
c) Compromiso de transparencia con el H. Ayuntamiento que no se cumplió, pues nos fuimos enterando a cuenta gotas.
d) Inconsistencias en las actas de los actos realizados en lo que va del proceso de licitación.

Llama la atención que sólo una empresa de las que se acreditaron con la compra de las bases pudo cumplir con los requisitos. Añadiendo que todo indica que hubo quien obtuvo información privilegiada por parte de un funcionario de municipio, provocando que fuera así que solo una de las 9 empresas que participaron tuvo traje hecho a la medida.

Por lo anterior comentado esta fracción edilicia solicita sea cancelada la licitación para el Proyecto de Alumbrado

​Público

, y en su caso se convoque nuevamente y se emitan nuevas bases.

Queremos dejar en claro que la postura no es en ningún momento en contra del Proyecto antes mencionado, no estamos en contra de la modernidad y de buscar mejores condiciones de vida para la ciudadanía. Sin embargo también es nuestro compromiso vigilar el buen desarrollo del proyecto , pues estamos hablando de un compromiso de 10 años con un costo de aproximadamente 1200 millones de pesos, por lo que exigimos la revisión integra del proyecto, ya que parte del acuerdo es que estaría licitado bajo la más estricta transparencia, sin sesgo alguno y en el sentido amplio de la participación activa de las y los regidores que pertenecemos a las distintas fuerzas políticas.

Mostrando PalomaRP1.JPG