La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones con el fin de prevenir en la población los diversos accidentes y enfermedades que pueden originarse a causa de las lluvias.
En el hogar
- Tenga a la mano paraguas e impermeables para todos los integrantes de la familia.
- Reserve agua potable y alimentos en un lugar seco, además de resguardar los documentos importantes en bolsas de plástico, colocarlos en un lugar seguro.
- Deposite la basura en contenedores, ponga especial atención en las coladeras cuidando que no estén obstruidas; barra y limpie alcantarillas.
- Recuerde mantener un botiquín de primeros auxilios que contenga alcohol, agua oxigenada, vendas, gasas, algodón, pastillas analgésicas y para alergias, termómetro, jabón antibacterial, tijeras y cerillos.
En caso de emergencia
- En caso de que su vivienda resulte afectada con desprendimientos de la estructura, retírese de inmediato y busque ayuda con las autoridades correspondientes.
- Retire el agua acumulada para evitar el criadero de mosquitos.
- En caso de que las autoridades emitan alerta de riesgo en la zona donde vive, desconecte todos los aparatos electrodomésticos y asegure bien las llaves de paso de gas.
- No se acerque a los arroyos, postes o cables de electricidad.
- Evite el consumo de alimentos que estuvieron en contacto con el agua de inundación.
- Aléjese de las zonas afectadas ya que podría entorpecer los trabajos de auxilio.
- Si encuentra una persona afectada no la mueva y reporte de inmediato a las autoridades correspondientes.
Al conducir
- No utilice el automóvil a menos que sea indispensable, revise que los frenos, la dirección y parabrisas se encuentren en buen estado y funcionando.
- Mantenga una distancia de seguridad con automóvil que viaje frente a usted.
- Conduzca con las luces encendidas y a una velocidad moderada, ya que el vehículo tarda más para detenerse sobre el asfalto mojado.
Es importante mencionar que los hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud se encuentran en funcionamiento para atender cualquier emergencia que se presente.