El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN), resaltó que en México falta mucho por avanzar en políticas públicas que garanticen los derechos de los infantes a una vida libre de violencia.
Por ello, precisó, “tenemos que repensar las instituciones que atienden este y otros programas; hacer una armonización legislativa, así como realizar una revisión del diseño institucional mismo”.
Se debe revisar esto con mayor compromiso, continuó, y ver cuáles son las instancias, políticas públicas y organizaciones que pueden garantizar que las niñas y niños tengan cada vez mayor garantía a una vida libre de violencia y un buen trato.
Madero Muñoz destacó que en México cada año hay 20 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual directa y 85 mil usados en actos de pornografía. Asimismo, en 21 estados de la República existe el turismo sexual.
Resaltó que, según datos de la Procuraduría de Defensa del Menor, del DIF, la violencia contra menores pasó de 27 mil a 39 mil, respecto al 2014, esto es casi un 50 por ciento, donde las denuncias más frecuentes son el abandono, omisión de cuidados, agresiones físicas, sexuales y explotación.
Agregó que este tipo de encuentros ayudan a visibilizar y hacer conciencia de la situación que padece el país pero, sobre todo, de lo que podemos hacer juntos. “Quiero sumarme al esfuerzo, compromiso y visión de quienes han impulsado este evento y desde la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables buscaremos cómo el Estado debe garantizar que las niñas y niños tengan una vida plena”.