Noticias de Chihuahua.-Chihuahua continúa en los primeros lugares en delitos sexuales. Información proporcionada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado a Entre Líneas, indica que en 2014 fueron sentenciados 111 hombres por violación y abuso sexual, algunas con condenas mayores a los 80 años de cárcel puesto que algunos fueron violadores seriales.
De enero a febrero de este año, 14 hombres recibieron sentencia por el delito de abuso sexual, mientras que 16 por violación. Todos ellos en el estado.
Sin pruebas. Este año no hay sentencias absolutorias, es decir, el Poder Judicial el año pasado registró cinco, en las cuales no se encontraron las suficientes pruebas para fincar los cargos, lo cual no quiere decir que sean inocentes. Hasta el momento en este año no se han presentado casos de este tipo.
Sorprende sentencia. En febrero del presente año, el Tribunal Unitario consideró penalmente responsable a José Iván Contreras Contreras de violación y abuso sexual con penalidad agravada en perjuicio de tres menores de edad, delitos por los que le fue impuesta una sentencia de ciento once años, ocho meses de prisión, de los cuales solo purgará 70 años de cárcel, de acuerdo a lo que establece el Código Penal.
Esta pena máxima obtenida en la conclusión del Juicio Oral fue el resultado de la imputación que el Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía Zona Centro en contra del sentenciado, basado a la denuncias de la madre de los afectados.Los hechos que cometió José Iván Contreras Contreras, se registraron en perjuicio de tres menores de edad, de cuatro y seis años, un bebé de once meses a quienes en un periodo comprendido de julio del 2012 marzo del 2013, impuso cúpula anal y bucal, así como actos constitutivos de abusos sexuales.
Un diputado. Es en la actual legislatura donde el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes alzó la voz en cuanto a estos hechos que lastiman a la sociedad, en su momento, el legislador propuso la castración química contra quienes resulten responsables de este delito, sin embargo, no le fue avalada la propuesta. No obstante, la intención de legislar al respecto continúa.
En los primeros lugares. El discurso oficialista ha señalado en diferentes ocasiones, la baja de los delitos de alto impacto en el estado de Chihuahua. Sin embargo, desde el combate al narcotráfico, existen otros delitos que se mantienen a la alta o simplemente van en incremento, todos del fuero común.
Uno de estos delitos es la violación y los ilicitos que tengan que ver con delitos sexuales. Chihuahua aparece entre los primeros cinco estados que más mantienen esta incidencia y en segundo lugaar si se compara con el resto de las entidades del norte, donde solamente le sobrepasa Baja California con un poco más del 20 por ciento de diferencia.
Denuncias. En apenas dos meses, Chihuahua ha reportado un total de 188 denuncias ante el Ministerio Público por violación sexual, encontrándose también la cifra negra -lo que no es denunciado-. Estos datos pertenecen al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, mismo que ha mantenido márgenes de error con datos recabado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).En cuanto a los delitos sexuales generalizado, mismos que mantienen el abuso, el acoso y el incesto -en algunos casos- reportan en los dos meses de inicios de este año, un total de 169 denuncias, además de nueve más por estupro.