Este lunes se realizó la conferencia “Juzgar con perspectiva de género” a cargo del Maestro Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del INMUJERES, organizada por la Unidad de Igualdad y Género del Tribunal Superior de Justicia.
Durante su exposición, Navarrete Gutiérrez dijo que Chihuahua se está convirtiendo en un referente importante para el tratamiento de asuntos con perspectiva de género. Destacó los esfuerzos institucionales que se realizan en la entidad para erradicar la violencia hacia la mujer, así como las resoluciones ejemplares que el Tribunal Superior de Justicia ha realizado en Chihuahua, en diversos temas de género.
Comentó que para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) juzgar con perspectiva de género implica explorar si la aplicación de una norma conlleva discriminación de género mediante la reproducción de estereotipos sobre que es la mujer y que es el hombre, así como establecer una estrategia jurídica para evitar el impacto de la discriminación en el caso específico.
Aseguró que para aplicar el derecho con perspectiva de género es importante hacer uso de los tratados internacionales de derechos humanos y de la jurisprudencia. Así también hizo diversas propuestas para lograr este objetivo.
Cabe mencionar que el Mtro. Navarrete Gutiérrez es especialista en temas de derechos humanos, género y democracia. Desde 2001 es miembro de Amnistía Internacional, Sección Mexicana. Ha trabajado en organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
En la conferencia estuvo presente el Magistrado Gabriel Sepúlveda, de la Sala de Contencioso Administrativo y Fiscal, la Magistrada de la novena sala civil, Adela Alicia Jiménez, la Lic. Brenda San Román, Directora de la Unidad e Igualdad de Género, así como personal del poder judicial y representantes de diversas organizaciones civiles de mujeres.