La Universidad Autónoma de Chihuahua será sede del 2º Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores que se realizará este próximo 6 y 7 de noviembre en el cual participarán 300 estudiantes de 26 instituciones de Educación Superior de todo el país, con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
La directora de Investigación y Posgrado de la UACH, Alma Delia Alarcón, informó que el objetivo de dicho encuentro es el de acercar a los jóvenes a que difundan los resultados de sus proyectos de investigación, tesis, desarrollos tecnológicos y prototipos en todas las áreas del conocimiento, involucrando aspectos de emprendurismo, del área de la industria e inserción del ejercicio profesional.
Indicó que este encuentro es un evento de carácter nacional apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y que en prácticamente toda la República Mexicana realizaron encuentros estatales.
Con este encuentro interinstitucional se ha planteado identificar, estimular y fomentar la creatividad y la capacidad innovadora de jóvenes mexicanos en los retos que plantea la sociedad del conocimiento.
Alarcón recordó que anteriormente se llevó a cabo en Acapulco el 1er. Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero y CONACyT.
“Hoy CONACYT nos ha brindado la oportunidad de organizar esta 2a versión para dar continuidad a tan importante foro de la divulgación de la ciencia que efectúan los jóvenes investigadores de nuestro país”.
Precisó que los principales participantes de este evento son 300 estudiantes de 26 Instituciones de Educación Superior (IES) de diversas partes del país que vienen a exponer un trabajo de investigación encaminado a la obtención del su título profesional, o como parte de su programa de estudios.
Los trabajos serán evaluados por investigadores reconocidos para decidir quiénes serán los ganadores de los dos primeros lugares de cada área temática.
Dijo que la UACH y el CONACYT “hacen un esfuerzo conjunto para despertar y fortalecer la creatividad e innovación de los estudiantes de los últimos semestres de licenciatura fomentando su vocación científica, generando experiencias de aprendizaje a través del desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita”.
La coordinadora del evento agregó que todo lo anterior propició su interacción con profesores investigadores, coadyuvando de esta manera, al aseguramiento de la calidad educativa, al fortalecimiento de las capacidades para la generación y aplicación innovadora del conocimiento y el fomento a la colaboración e intercambio académico entre Instituciones de Educación Superior.
Estos foros ofrecen a los estudiantes la oportunidad de difundir los resultados de su trabajo de investigación, fuera de sus instituciones con la posibilidad de concursar a nivel interinstitucional. El Conacyt promueve que se reúnan al menos 300 trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en modalidad oral en todas las áreas de conocimiento (Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, Ciencias de la Salud Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, Tecnología de Alimentos, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente y Ciencias de la Educación).
El segundo Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores tendrá como recinto el Hotel Soberano; el viernes 6 y sábado 7 de noviembre de 2015.