Síndrome del túnel del carpo afecta al 15% de los trabajadores: IMSS

Noticias de Chihuahua.-

El síndrome del túnel carpiano es una de las principales afecciones en mano, el cual se presenta en el 10% de la población en general y en el 15% de la población trabajadora. El factor de riesgo para padecerlo se incrementa con las actividades que implican repetitividad de movimientos en la muñeca.

Así lo dio a conocer el doctor Manuel ​Alejandro Serrano Enríquez, ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No.1, Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.

Lo anterior fue en la ponencia que dictó en el marco de la Semana de Seguridad, Salud y Medio Ambiente que lleva a cabo la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con diversas dependencias federales, estatales, municipales y el sector empresarial.

Serrano Enríquez explicó que en ocasiones el sobreesfuerzo, golpes, movimientos repetitivos, pueden producir hinchazón en el ligamento del carpo, estrechan el túnel y causan compresión del nervio mediano.

Detalló que los síntomas suelen comenzar gradualmente, desde simples hormigueos en dedos hasta adormecimiento en distintas zonas de la mano y dolor durante las noches y a primeras horas del día principalmente.

A medida que empeora, el dolor se agudiza, la movilidad y fuerza en los dedos puede disminuir a tal grado que sostener objetos puede tornarse difícil, agregó.

Indicó además que algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras, lo que los hace propensas a sufrir el padecimiento.

Dijo que otras causas incluyen las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a enfermedades previas como la artritis reumatoide. El estudio de los casos, arroja que en las mujeres la incidencia es mayor en 7 a 1, y un gran porcentaje inicia con su patología en el embarazo.

Existen también los factores de riesgo ocupacional, son condiciones o prácticas que pueden influir de manera importante para desarrollar esta lesión si se presentan de manera repetida o durante largos periodos, entre los que se encuentran: fuerza, frecuencia, posición no neutra, vibración, extremos de temperatura y estrés mecánico.

“El tratamiento puede ir desde el simple reposo de las manos, acompañado de medicamento para el dolor e inflamación, fisioterapia, férulas y, en casos severos, cirugía”, concluyó el especialista del IMSS.