Sancionarán hasta con 5 mil salarios mínimos a quienes no entreguen participaciones a trabajadores

Noticias de Chihuahua.-

El secretario del Trabjo y Previsión Socila, Fidel Pérez Romero, señaló que este 31 de mayo vence el plazo para el reparto de las utilidades a personas morales, mientras que en junio debe realizarse la entrega de esta prestación para todas las personas físicas, de lo contario la empresa o patrón podría ser acreedor a una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos, de acuerdo a la gravedad de la violación.

La Participación de los Trabajadores en las Utulidades (PTU) o reparto de utilidades es una prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año. Así pues, toda empresa, despacho, consultorio médicos debe entregar a sus trabajadores una parte proporcional con relación a las declaraciones anuales que presentaron ante Hacienda.

El porcentaje de utilidades que cada empresa deberá distribuir entre sus trabajadores corresponde al 10% por ciento del total de las ganacias generadas durante el último año fiscal. Los directores, socios, accionistas y gerentes generales no participan en el reparto de utilidades, así como trabajadores que no mantengan una relación de trabajo subordinado.

Pérez Romero explicó que los empleados afectados tiene dos vías para reclamar este derecho, la primera es presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, o bien, citar a los patrones a través de la Inspectoría del Trabajo para aclarar cualquier controversia, en un trámite que es gratuito tant para trabajadores como para empresarios.

34 mil empresas todas deben