El Congreso del Estado exhortó al Instituto Chihuahuense del Drporte a que fomente la práctica del deporte escaramuzas, y que analice la viabilida de intervenir en infraestructura para la práctica de la Charrería.
“La Charrería es una combinación de la equitación con actividades ecuestres, jaripeos y otras tradiciones ganaderas especialmente mexicanas, siendo sus personajes principales el charro y la Adelita, símbolos mexicanos.
Hace más de 80 años con el propósito de apoyar la Charrería se reglamentó y se logró su solidificación como deporte, dándosele además promoción, organización de eventos y desarrollo”, indica el dictamen.
Se informa que en Estado de Chihuahua tiene más de 37 años este deporte y actualmente son cerca de 15 asociaciones de charros, con 300 o 400 de a caballo, que participan en las charreadas de los municipios, además de ser el Estado con los primeros lugares en competencias infantiles a nivel nacional, al igual que las escaramuzas.
En nuestro Estado hay gente interesada en mantener viva esta tradición del deporte nacional, poniendo su grano de arena tal es el caso de la Unión de Asociaciones Charras del Estado quien solicitó la intervención de este H. Congreso, con la finalidad de que se fomente la charrería mediante una política pública.
“Es necesario que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, dentro de sus políticas públicas analice la viabilidad de construir un lienzo charro para que la población tenga un lugar donde practicar este deporte sin que le represente realizar grandes gastos”, exponen.
Por ello se aprobó exhortar al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física para que fomente la práctica del deporte de la charrería, especialmente de las escaramuzas, por ser un deporte que además de la sana convivencia une a familias enteras; y que analice la viabilidad de invertir en infraestructura para tal fin.