El diputado Javier Malaxechevarría presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución mediante la cual propuso exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la finalidad de que se contemple mayor presupuesto para la SAGARPA en el presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal 2017.
De esta forma, también solicitó más recurso para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de la SEMARNAT en lo referente a partidas y/o programas destinados a la tecnificación de los sistemas de riego agrícolas, así como de los pozos pecuarios en sus correspondientes competencias, estableciéndose, por lo menos, un monto igual al asignado en el ejercicio fiscal 2016 pues en el anteproyecto contempla una reducción significativa.
En este sentido, aprovechó para recordar que la pasada sesión del 13 de octubre, solicitó más recurso para la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), por lo que hoy vuelve a pedir el apoyo de los compañeros legisladores para que se exhorte al Congreso de la Unión destine más partida a los programas de tecnificación previamente mencionados.
“Los programas de tecnificación consisten en el establecimiento e implementación de todas aquellas tecnologías y sistemas que tiene como objetivo un mejor aprovechamiento y sustentabilidad en el uso del agua. Concretamente me refiero al denominado programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y del Agua de la SAGARPA, cuyo objetivo es apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión”, explicó.
Expresó le preocupa que en el anteproyecto de presupuesto de este programa se propuso una reducción 1.6 millones menos, pues de un monto de 13.6 millones previstos para el ejercicio del 2016 en el del 2017 se prevén únicamente 12 millones de pesos.
“Como podemos apreciar, resulta evidente las consecuencias negativas que tendría dicho recorte en el presupuesto para el estado, por ello hago este llamado, para hacer patente nuestra preocupación con los montos de las partidas presupuestales previstas en el anteproyecto”, finalizó.