Ante la falta de representación que tienen los migrantes en la vida gubernamental del país, el representante de este sector, Gabriel Larraguibel, propuso al candidato priísta a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, la inclusión de un diputado plurinominal el Congreso del Estado de Chihuahua para que encabece las gestiones y proyectos que demanda esta parte de la población, como ya se hace en Michoacán.
Larraguibel detaló que este proyecto surgió en los 90 de la mano del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colossio, cuyo asesinato truncó las negociaciones y trabajos para gestar las políticas públicas pertinentes para proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Por ello, destacó, las organizaciones de migrantes se acercaron a Serrano Escobar para retomar la agenda en favor del sector que se mantuvo en pausa surante décadas.
Finalmente, el representante de los migrantes exhortó a que quiennocupe este cargo lo haga con la coaignade luchar por sus causas y no sólo por el interes político y económico.