Cerca de diez mil estudiantes universitarios en Chihuahua no tienen recursos suficientes para sufragar sus colegiaturas, por lo que solicitaron prórrogas en el pago de la inscripción semestral, informó un reportaje de Excélsior.
Los principales problemas se concentran en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Autónoma de Chihuahua, donde año con año se otorgan cerca de diez mil prórrogas para pagar los altos costos de la colegiatura e inscripción, que en algunos casos supera los diez mil pesos.
De acuerdo con el testimonio de algunos estudiantes, el problema son los altos costos, ya que por ejemplo el costo por el doctorado en educación en la UACH supera 14 mil pesos, solamente por tres materias en un semestre, de acuerdo con los datos publicados en la página de la institución en internet.
En ambos casos, el problema se concentra en Ciudad Juárez, donde cerca de 30% de los estudiantes tiene necesidad de recurrir a una prórroga, para inscribirse cada semestre sin pagar el monto total, pero firman un convenio para hacerlo en un mes.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eloy Díaz, reveló que cerca de mil estudiantes solicitan prórroga, de un total de tres mil inscritos.
En el caso de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el subdirector de Contabilidad, Rafael Rubalcaba Ramírez, adelantó que esperan unas cuatro mil 500 solicitudes de prórroga.