La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados acordó hacer un exhorto a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, para que analice y resuelva a la brevedad posible el conflicto relacionado con una resolución de tierras en el Municipio de Casas Grandes, el cual data desde 1777 y se agudizó en 1927 y afecta a más de 60 mil familias.
En reunión, donde a través de los Diputados Federales Alex LeBaron y Tony Meléndez, la Unión de Pequeños Propietarios del Noroeste de Chihuahua A.C. acompañados por Leighton Romney y Carlos Prado, solicitaron al titular de la Comisión, el Diputado Jesús Serrano, que este asunto se mantenga vigente en el Programa de Atención a Conflictos Agrarios.
Hicieron saber que para la solución de este problema se requiere de 150 millones de pesos, mismos que ofreció la SEDATU el 3 de mayo del 2014 durante una asamblea para la aceptación del entonces programa denominado Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) y la aceptación de la certificación de sus tierras.
El problema agrario “Casas Grandes”, ubicado al noroeste del Estado, tuvo su origen en 1777 cuando se dio la repartición de las tierras y se agudizó en 1927 en un área de 112, 359 hectáreas y fue atendido por COSOMER (actualmente Programa de Atención a Conflictos Agrarios) en 2010 por la Comisión de Reforma Agraria que presidía el profesor Óscar García Barrón.
Finalmente, los Diputados Federales solicitaron la ampliación de recursos al Programa de Atención a Conflictos Agrarios, ya que los 470 millones de pesos que les fueron asignados y que están en proceso de aprobación el próximo 15 de noviembre no son suficientes para
resolver estos conflictos que inhiben las inversiones y frenan el desarrollo poblacional y el crecimiento económico en la región Noroeste del Estado de Chihuahua.