En medio del cierre del Gobierno de EE.UU. más largo de la historia, el presidente Donald Trump, calificó este miércoles a los demócratas de «pilotos kamikaze», porque —dijo— están dispuestos a causar graves daños al país.
«Creo que son pilotos kamikaze. Acabo de regresar de Japón. Hablé sobre los pilotos kamikaze. Creo que estos tipos son kamikazes, destruirán el país si es necesario», dijo Trump a los senadores republicanos durante un desayuno en la Casa Blanca tras su viaje a Asia, en una controvertida comparación con los pilotos japoneses que llevaron a cabo ataques suicidas en la Segunda Guerra Mundial.
En esta línea, el mandatario opinó que los demócratas del Senado no han asumido suficiente responsabilidad por su papel en el cierre y «no han mostrado ningún interés en reabrir el Gobierno». «Es culpa de los demócratas, pero no creo que estén recibiendo realmente la culpa que merecen», dijo, recalcando que el Gobierno debe reabrir pronto.
El actual cierre del Gobierno, que se ha convertido en el más largo de la historia de EE.UU. tras sumar 36 días, estaría acarreando costos de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares semanales y ha dejado sin sueldo a más de un millón de empleados federales, entre ellos controladores aéreos, personal de parques nacionales y trabajadores administrativos.
Según Trump, esta es la razón por la que los republicanos perdieron varias elecciones locales clave del martes. «Creo que, si leen las encuestas, el cierre del Gobierno fue un factor importante», argumentó.
Source: Mundo


