Previo a la gira por Cuauhtémoc, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, se reunió con la mesa de seguridad conformada por diferentes altos mandos de corporaciones policiacas, sobre todo en el área de reacción, para entablar una serie de acciones necesarias para la entidad chihuahuense.
Hasta el momento, los temas que se encuentran en cuanto al tema de seguridad, han sido las ejecuciones que se han reportado en los últimos días, así como las detenciones realizadas de importantes narcotraficantes regionales, tal es el caso del prinicipal distribuidor de droga en Valle de Zaragoza.
En tan solo un día, Chihuahua se permeó de rojo al reportar 12 asesinatos en diferentes regiones del estado. Los más destacados se suscitaron en Zaragoza, pero también en Guadalupe y Calvo, municipio serrano; Chihuahua y Juárez fueron otras de las regiones afectadas por la violencia.
En el primer caso, tres agentes de la policía municipal del lugar fueron ejecutados por sicarios que irrumpieron en una fiesta de pueblo, por lo que la Fiscalía mantiene una investigación en contra del traficante detenido en Zaragoza; mientras que en el municipio serrano, una familia fue levantada y decapitada, encontrando los cuerpos en diferentes lugares del municipio.