Supervisa titular de Salud avances en la Sierra

Noticias de Chihuahua.-

Uno de los objetivos principales en materia de salud es otorgar el servicio médico de calidad y eficiencia a toda la población de todos los rincones del Estado, es por eso que constantemente se realizan supervisiones.

Este miércoles, el Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, acudió al municipio de Urique, acompañado de su equipo de trabajo para escuchar de viva voz los testimonios, aceptó sugerencias y supervisó los avances de la ampliación y remodelación del Centro de Salud ubicado en la comunidad de Cieneguita de Trejo.

De esta manera el Secretario de Salud platicó con los pobladores y personal médico de esta comunidad en donde les dio a conocer que acudía por instrucciones del Gobernador César Duarte Jáquez para fortalecer la capacidad y calidad de los servicios médicos de esta comunidad serrana.

Uno de los testimonios que más llamaron la atención fue el de Ponciana Salas, quien es la auxiliar médico en el poblado de Piedras Verdes en el municipio de Urique, es muy conocida, ya que es a la persona que le confían su salud y su confianza, atiende principalmente a los niños que presentan fiebre o alguna enfermedad estomacal, inclusive hay tres partos en su experiencia como auxiliar médico, es por eso que cuando padecen de algún malestar, cualquier miembro de las 80 familias de la comunidad no dudan en llamarla.

Las brigadas de salud que acuden a la zona de Piedras Verdes, buscan inmediatamente a la señora Ponciana para que invite a la comunidad, además de fungir como interprete cuando los habitantes no hablan español, de igual manera en el Centro de Salud, cuando los pacientes no pueden comunicarse con el personal, ella está presente.

Ponciana sólo se enfoca en hacer el bien en su comunidad, desconoce a donde llega su historia, ya que en algunas poblaciones saben de su extenso trabajo, que en coordinación con el personal  médico del centro de salud, velan por la salud de niños y niñas principalmente de esta comunidad.

Posteriormente, el Secretario de Salud se trasladó a la cabecera municipal de Urique para supervisar el abasto de medicamento en esa zona y necesidades de adecuaciones en este sentido.

Informó tanto a los trabajadores como a los derechohabientes del Centro de Salud que se iniciarán a partir de este día los trabajos de ampliación y remodelación en las instalaciones, mismas que presentan un avance superior al 90 por ciento, por lo que próximamente estará en condiciones de ser entregado a la comunidad, así mismo escuchó el planteamiento y petición de nuevo centro de salud.

El cual se estará proyectando en un plazo de 15 meses, dentro de las actividades de supervisión se revisaron el abastecimiento médico, números de afiliación, cobertura médica e instalaciones adecuadas, por lo que les dio a conocer que regresará en 10 días para ver los avances de las peticiones.