México es considerado como uno de los países con el mayor número de casos de trata de blancas, sin embargo estos no son visibilizados. Meoqui, en el estado de Chihuahua, guardaba entre sus regiones un caso relacionado con este delito, en días pasados tres hombres fueron detenidos por el ilícito de narcotráfico pero además por tener enclaustradas a dos mujeres a quienes obligaba a vender droga.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, detalló que este no es el único caso en la entidad chihuahuense, previendo que con el paso de los meses el número de casos de trata de blancas vayan surgiendo y con esto se vaya visibilizando un problema que merma las condiciones sociales.
“No podemos negar que no exista este delito en el estado, hay que capacitar a los elementos policíacos para que ellos puedan identificar cuando se presenta la trata o el tráfico de personas”, detalló el Ombudsman, señalando que Chihuahua y sus autoridades apenas se encuentran en proceso e visibilización, por lo que es necesario que los agentes aprendan a detectar dico delito.
Explicó que por las condiciones geográficas de la entidad, el delito de trata de blancas tiende a aumentar, puesto que el tránsito de migrantes propensa la comisión del ilícito, tanto por los mismos que transitan como grupos que se aprovechan de la condición migrante de las personas para secuestrarlos y obligarlos a realizar tareas de todo tipo de índole.
La trata de blancas en México
Chihuahua es uno de los estados, que a pesar de ser propenso a este delito por sus características, no tiene una Ley que atienda el delito que se está tratando.
La Asociación Unidos contra la Trata señala que existen alrededor de 47 bandas dedicadas a la trata de personas, delito que es definido como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión orecepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Los tipos de trata de persona van desde la explotación sexual hasta la exclavitud y la extracción de órganos, siendo las mujeres las más propensas a ser víctimas de este delito, sin embargo los hombres también han sido raptados para esta situación.