Jorge Enters Altes, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que la farmacéutica Roche surtirá de la cantidad suficiente de oseltamivir o TAMIFLU, medicamento para el tratamiento de la Influenza AH1N1, a más tardar el sábado 6 de marzo para garantizar el abasto en todo el sector privado.
Esta disposición fue presentada a nivel federal por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el objetivo de hacer frente al desabasto que generó el incremento de la demanda del medicamento en los últimos días.
Enters Altes subrayó que este problema se dio únicamente en farmacias particulares de algunas entidades donde se han registrado el mayor número de casos de infección, empero, la Secretaría de Salud en Chihuahua cuenta con el abasto suficiente para cumplir con las necesidades del sector público.
Por otra parte, el comisionado explicó que la influenza tiene un cuadro clínico muy particular, por lo que es importante no dejarse llevar por pruebas rápidas de detección que tienen un valor predictivo muy bajo y confiar más en un diagnóstico puntual para recibir el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.
Cabe señalar que, de incumplir con la solicitud de la Cofepris, la farmacéutica Roche podría enfrentar una sanción severa por parte de la federación.