El estudio de diseño gráfico Tall Arquitectos trabaja para obtener la aprobación del proyecto que pretende construir un bar de cócteles llamado Biré Bitori en la sierra Tarahumara, el cual quedará suspendido sobre un cañón con vistas a la casacada de Baseaseachi.
El Biré Bitori tendrá dos niveles. El primer piso de este local futurístico tendrá un bar y un restaurante, cuyas mesas estarán situadas junto a la cristalera para que los visitantes puedan disfrutar directamente de las vistas. Además, una parte del restaurante tendrá suelo de cristal, lo que no dejará indiferente a ningún visitante.
Asimismo, según está previsto, la parte superior del restaurante tendrá un mirador y una piscina para quienes quieran bañarse con las impresionantes del acantilado y el cañón, refiere el portal internacional RT Noticias.
Proyectos turísticos y pueblo rarámuri
Los proyectos turísticos en la zona tarahumara han generado a la fecha varios juicios federales por problemas de despojo de tierras, daños ambientales y culturales, obligando al Estado Mexicano a crear un consejo consultivo que establezca una consulta pública dirigida a las etnias indígenas que habitan los lugares en donde se prevé la construcción de atractivos turísticos.
A la fecha, en el caso del fideicomiso Barrancas del Cobre, las autoridades no han dado respuesta al ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el despojo de las tierras de Mogótavo continúa como un problema latente para el pueblo rarámuri, aunado a esto se encuentran los daños ocasionados por la construcción del aeropuerto en Creel y el riesgo de contaminación de agua por la instalación del gasoducto Topolobampo.