El diputado federal por Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez explicó en entrevista los beneficios de la recién aprobada Ley de Disciplina Financiera, la cual obligará a cuidar el gasto corriente y privilegiar la inversión productiva, misma que se traduce en las necesidades más sentidas de los mexicanos, como lo son salud y educación.
“La nueva ley es producto de una reforma constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto con la finalidad de ir estableciendo parámetros de ordenamiento tanto a los estados como los municipios en materia de deuda pública”, explicó en primera instancia.
Así pues, dijo que esta manera se establecen criterios sobre los niveles de endeudamiento para Estados y Municipios, los cuales tendrán que ver con sus ingresos propios. “Es decir, cuando un municipio genera ingresos suficientes producto de su impuesto no podrá rebasar más del 10 por ciento de esos ingresos el nivel de endeudamiento”, explicó.
Por otra parte, agregó que cuando hay cambios de administración los nuevos alcaldes en muchos municipios del país pretenden hacer un crecimiento en la nómina, por lo que no podrá haber un crecimiento mayor al 3 por ciento más el nivel de inflación que exista en ese momento.
“Ahorita el nivel de inflación es del 4 por ciento, si ahorita fuese el cambio de administración no podría crecer su nómina más del 7 por ciento de lo que ya tiene, salvo el tema de policías y salud que eso sí queda libre en razón de la capacidad de acceso en políticas municipales”, dijo.
Otro tema que es importante, según calificó, es que se crea una figura que se denomina “Deuda Estatal Garantizada” lo que significa que en el 50 por ciento de los créditos que tengan contraídos las entidades federativas y municipios con bancos existirá una garantía por parte del Gobierno de la República a partir de ciertos requisitos (disminución de gastos que no son de beneficio u obra pública) para que sus tasas de interés que pagan a los bancos disminuyan a partir de una garantía del Gobierno Federal. “Esto es algo importante pues permitirá que los Municipios tengan mayores flujos”, adelantó.
Agregó que esta nueva ley también indica que no se podrán contratar créditos durante los últimos 6 meses de las administraciones municipales, pues se establecen una serie de limitantes para el tema de endeudamiento público, lo que permitirá darle certeza a los mexicanos de que se están manejando bien las finanzas públicas.
“Otra cosa es que si un Municipio o Estado tiene ingresos extraordinarios, es decir que exista una aportación adicional del Gobierno de la República el 50 por ciento de ese recurso tendrán que destinarlo al pago de deuda pública y el otro a inversión productiva que no es otra cosa que salud y educación, que permita mejorar las condiciones de prestación de servicios en el país”, acotó.
ENTRA EN VIGOR EN 180 DÍAS
Indicó que a partir de ayer, 17 de marzo del 2016, tiene 180 días para entrar en vigor, tiempo en el que se creará la Administración Contable de Entidades Federativas y se generará los registros de deuda de cada estado y municipio.
“Tendrán que registrar ante el catálogo de Hacienda sus pasivos, como lo son deudas ante un banco o fuente propia de pago (como el fideicomiso carretero donde tenemos las casetas de cobro), así como deudas a proveedores. Aquél que no lo haga tendrá una sanción de carácter penal”, sentenció.
Adelantó que tanto la próxima administración estatal en Chihuahua como las municipales tendrán que sujetarse a este nuevo mecanismo vigilativo.
“Es algo importante y prudente, el problema lo tenemos en muchos municipios en el territorio nacional”, finalizó.