Esta mañana la regidora de Acción Nacional, Ana Herrera, exhibió al propietario del balneario Siberia de nombre Leonel De la Rosa, como un moroso más del Municipio en cuanto al pago del impuesto predial.
La representante del PAN en el Cabildo, cuestionó tajantemente al alcalde Javier Garfio, el porqué De la Rosa, además de que está bajo investigación por las irregularidades al interior del balneario donde el pasado mes una niña de 4 años murió ahogada, no paga sus impuestos equivalentes a más de 500 mil pesos, deuda que tiene por casi diez años.
Al término de la sesión, arribó el tesorero del Municipio, Ricardo Mejía Borja, a quien la regidora panista pidió compareciera para dar informe al respecto. Entrevistado el funcionario de las finanzas municipales, dio a conocer que este asunto tiene que ver con el ejido Tabalaopa, el cual tiene más de 100 ejidatarios que están en proceso de regulación con el Ayuntamiento y con el Registro Agrario Nacional (RAN).
Mejía Borja indicó que se trata de un adeudo en las 2 mil 700 hectáreas de cerca de 69 millones de pesos por todos los ejidatarios, lo cual no se puede dar el atrevimiento de exhibirlos ya que existe una mesa de negociación con la Tesorería.
Cabe comentar que desde el inicio de la administración de Javier Garfio, se está en espera que se tome posesión plena en cada uno de los predios y a partir de que sea propiedad privada, se concedería poder realizar un cobro justo a cada uno de los ejidatarios.
Finalmente, el tesorero respondió que esperan que estas negociaciones concluyan para diciembre, lo cual recalcó que no es cuestión que se decida en un sólo día.