Noticias de Chihuahua.-
Durante la audiencia de la causa penal 2821/2020 que involucra a Maru Campos Galván, Rodrigo de la Rosa Ramírez y María Ávila Serna, el Ministerio Público presentó un oficio de Hugo Covian Lugo, de Servicio Panamericano y de Protección, para responder a la información solicitada por la Fiscalía sobre el traslado de valores realizado en los años 2014 y 2015.
Ayer, el MP informó que entre las personas que declararon dentro de la investigación de la nómina secreta se encontraba Covián Lugo, quien horas después publicó un mensaje aclaratorio deslindándose de haber declarado en contra de la candidata Maru Campos Galván.
Si bien el oficio presentado por él no hace alusión a Maru Campos, sí brindó datos sobre el servicio prestado a BBVA Bacomer para cambiar a efectivo diversos cheques de la Secretaría de Hacienda, para luego transferir dicho monto a la Tesorería de dicha dependencia.
En el escrito, Covián Lugo indicó que el servicio consistió en que BBVA Bancomer requería al Servicio Panamericano, mediante correo, el servicio para realizar entrega de valores a su cliete, la Tesorería de Hacienda.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, del 2013 al 2015, la Secretaría de Hacienda utilizó este mecanismo para distraer recursos públicos que luego eran entregados en efectivo a diversas personas como pago de favores políticos del gobernador César Duarte.
Cabe señalar que las más de 50 personas que fueron citadas por el Ministerio Público no son personas que declararon directamente contra Maru Campos, sino que rindieron declaración o información sobre la investigación que derivó en la presente causa penal por la cual se les imputa el delito de cohecho tanto a la candidata panista como a los ex diputados.
Source: Local







