El presidente del Congreso del Estado, Luís Fernando Rodríguez Giner propuso reforma a la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, para la implementación de medidas, proyectos y acciones necesarias para la captación e infiltración de agua, debido al peligro que corren los mantos friaticos en la captación de lluvia en el Estado.
El legislador indicó que la infiltración del agua al suelo es el proceso que permite que el agua se incorpore a los acuíferos, siendo esta una importante fuente de abastecimiento del recurso a la humanidad, especialmente en lugares áridos y semiáridos, donde son las únicas fuentes permanentes de agua.
“En ese sentido, un estudio de la Comisión Nacional del Agua, señala que los acuíferos ocupan alrededor del 50% del territorio nacional, que sustentan el riego a poco más de la tercera parte de la superficie total irrigada en el país, fuente de suministro de cerca del 75% del volumen de agua utilizado en las ciudades, y que abastecen además a casi toda la población rural”, dijo.
Propone en la Ley de Agua del Estado se haga mayor énfasis a la conservación de los recursos hídricos, proponiendo para tal efecto las siguientes adecuaciones:
• La reforma de la fracción VIII del artículo 2°, para que refiera como parte del objeto de la ley, la coordinación entre autoridades de los tres niveles, para la realización de acciones, no solo para el uso, aprovechamiento y explotación del agua, sino también para la conservación de las fuentes de abastecimiento y de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo.
• De manera complementaria se propone que en el Título Tercero de “Regulación y Conservación del Agua”, se adicione un Capítulo V específico para la “Conservación del Agua”, pues actualmente no se encuentran previstas acciones concretas en tal sentido. De este modo quedarán contempladas aquellas medidas, proyectos y acciones de captación e infiltración de agua, como medio para la conservación de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo, mediante la participación del Poder Ejecutivo del Estado, otras autoridades estatales, municipales, los sectores privado y social, y la coordinación de estos con la Federación.
Esto para lograr mejoras en el manejo integral del agua, mediante la implementación eficaz de estas disposiciones, que considera la esfera competencial, la viabilidad técnica, la capacidad de carga del suelo, y la permeabilidad de las zonas, pero sobre todo, la importancia de la coordinación de las autoridades en la materia, que son quienes pueden hacerlo efectivo. Proteger lo necesario para el desarrollo sustentable, para la recuperación y conservación de las fuentes de abastecimiento de agua, que permitan a futuras generaciones seguir contando con recurso suficiente y de calidad para vivir.