Celebrando 23 años de trayectoria, Tlatoani Teatro A. C. presenta de nueva cuenta la obra “Yegua” en el teatro de la Ciudad el domingo 21 de agosto, con dos funciones, 6:00 y 8:00 de la noche, la entrada será libre con boleto, los cuales podrán adquirirse en la taquilla del mismo. Esta presentación se plantea por el impacto que generaron en el público las funciones realizadas en el mes de julio.
La dirección y dramaturgia es de Victor Ele Ruiz. Está de más recordar que la experiencia en dicha puesta en escena tendrá toda la carga estética que solo una compañía de teatro profesional puede manifestar. El reparto es conformado por las actrices Perla Lopez, Alejandra Gonzalez y el actor Héctor Holguín.
A pesar de que la obra “Yegua” se desarrolla en un contexto completamente nacional, cada uno de los eventos que se presentan pueden ser trasladados a cualquier país de Latinoamérica, pues en uno y muchos sentidos somos hermanos. Por esta razón “Yegua” a través de Tlatoani Teatro A. C. será presentada en Cali y Cúcuta, Colombia; realizando así la cuarta gira de corte internacional de la Compañía.
La puesta en escena transita en la filosofía tradicional de Tlatoani, es decir, promover un teatro abierto a la denuncia, a la transgresión y provocación escénica. Más allá del simple hecho técnico, la obra resuelve de inmediato su propia inercia: la política. Creando un conjunto de imágenes y simbolismos que retratan a un México dueño de sus mitos y realidades. Es por eso que varios universos se desprenden de la obra “Yegua”, se funden en una alegoría surrealista, donde los personajes mudan de piel y se envuelven continuamente en una cortina de humo y cinismo, donde la desgracia es universal, el lenguaje es único y los protagonistas un pueblo que emerge de la nada.
Partir de la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa es el preludio de una historia ya contada. De la tragedia fácilmente se pasa al cinismo del futbol, y de ahí a los proceso de elección de candidatos y a las acciones de la política. En un ciclo interminable aparece el Cártel emblemático que somete gobiernos y esclaviza a los pueblos; la vida de los personajes es sumisa y altanera, mediocre e irreverente; simbolismo que trasciende la esencia y la idiosincrasia de un pueblo. Mientras los migrantes se mueren en el desierto de Arizona y muchos más son deportados, el equipo de futbol, la selección representativa de los sueños, logra su pase al mundial de soccer.
Los tres personajes van reconstruyendo una ficción en espacios y tiempos imaginarios. Yegua es un nombre propio, un personaje entre la ficción y el ensueño. Es la identidad de una nación. Rosas y Guerrero, personajes aleatorios del contexto, asumen este rol y tergiversan el juego político, se disfrazan, luchan y traicionan finalmente sus principios. Pareciera que la obra toma rumbos inesperados y que la liberación de la desgracia está cerca. Pero no, Yegua camina siempre en círculos de pólvora, con falsos panoramas y perspectivas. Finalmente siempre retorna al mismo punto de partida.