Uno de los más grandes tenores del mundo, el español José Carreras, se declaró listo para engalanar la gran clausura del 11º. Festival Internacional Chihuahua el próximo domingo 23 de agosto en el Estadio Olímpico Universitario, en punto de las ocho y media de la noche.
El inolvidable ‘Rigoletto’ arribó el pasado miércoles a la capital del estado para inmiscuirse directamente en los ensayos del concierto que promete hacer historia en las páginas del FICH.
Aquel pequeño niño que a los siete años se aferró a su vocación hacia el canto ingresando en el Conservatorio Superior Municipal, donde estudió solfeo, piano y canto, además desde esa tierna edad comenzó a cantar todo lo que escuchaba, desde fragmentos de zarzuela y de ópera hasta canciones de moda, ahora, ya convertido en todo un hombre, en una leyenda de la música, ofreció una amena charla y franca charla, previa a su presentación, donde no solo dejó ver sus pasado, sino su presente y sus ganas de un futuro enmarcado en su fundación contra la leucemia.
‘‘Es un privilegio el poder, al cabo de tantos años, seguir cantando, seguir subiendo al escenario: Pienso que antes que nada es vocación, es egoísmo al mismo tiempo, porque yo me siento realizado no solamente como artista, sino también como persona, cuando puedo ejercer mi actividad, me siento una persona muy afortunada’’.
Sobre su concierto al lado de las tres orquestas del estado de Chihuahua, con las cuales inició los ensayos hoy mismo, comentó que, ‘‘Estoy muy ilusionado, estoy encantado de poder colaborar por primera vez con esta orquesta, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, de la cual tengo magnificas referencias, por lo tanto estoy muy ilusionado de iniciar los ensayos’’.
Vestido elegantemente también adelantó un poco de lo que interpretará el próximo domingo, ‘‘Teniendo en cuenta el tipo de concierto que será, tendrá un repertorio mixto, habrá algo de ópera, canciones napolitanas que forman parte del repertorio de todos los tenores, algo música española, hispana, espero que este tipo de repertorio le agrade a todo el público’’.
Animado, respondió sobre la diferencia entre ser bueno y ser extraordinario en el mundo de la ópera, ‘‘Muy buena pregunta, me gusta. Creo que el ser extraordinario es el que consigue transmitir una serie de emociones y sentimientos al público al margen de su bravura vocal, al margen de todo lo que representa canciones, el o la que transmite emociones y sentimientos que le llegan al público de manera directa, creo que este es un cantante extraordinario’’.
El excelso cantante, que en julio 1987 en la cúspide de su vida personal y profesional enfrentó la enfermedad, pero que superó con entereza y valentía, surgiendo en 1988 la ‘Fundación Josep Carreras contra la Leucemia’, emocionando y agradecido ahondó en el tema, ‘‘Creo que estamos haciendo una labor muy buena, digo esto sin presunción alguna, nunca es suficiente, nosotros estamos actuando en distintos campos y la cosa más importante en éstos últimos dos años, es que hemos creado un instituto de lucha exclusivamente contra la leucemia en Barcelona, es un instituto de referencia en Europa y en el mundo, y empiezan a trabajar ya y habrá más de 100 investigadores que estarán trabajando en esta actividad. Es un instituto de 10 mil metros cuadrados cerca de Barcelona y por lo tanto tenemos una gran ilusión en este proyecto y en otros tantos en los que estamos involucrados. Es un paso más para erradicar esta enfermedad de la sociedad’’.
Con un manejo exacto del micrófono que resaltó durante toda la entrevista, José Carreras lanza una sugerencia a los jóvenes que inician en la ópera, ‘‘Me gustaría tener las palabras adecuadas para dar consejos, es una responsabilidad muy grande dar consejos a los jóvenes cantantes, pero si tendría una sugerencia para ellos, que observen disciplina en todo, lo que hagan, en sus vida privada y profesional, creo que la disciplina es absolutamente fundamental e imprescindible para conseguir un resultado’’.
Con una amplia sonrisa, el hombre, el cantante, la leyenda invitó a todos a la gran clausura del 11º. Festival Internacional Chihuahua este próximo domingo no sin antes alabar la música que se realiza en México, ‘‘Yo tengo grabaciones no oficiales realizadas en México, es un país que tiene una tradición operística y musical importante. En los últimos años ha habido una muy buena aportación de cantantes mexicanos al panorama internacional, México cuenta en el mundo de la ópera’.