La Dirección de Educación y Cultura del Municipio reporta todo listo para el Concurso de Altares y Catrinas, que se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre y cuyo objetivo es el rescate y la promoción de nuestras tradiciones mexicanas.
Así lo dio a conocer Jesús José Rodríguez Torres, titular de la dependencia quien informó que el evento denominado “Celebración Día de Muertos 2015” se encuentra en la fase de inscripción de participantes quienes han respondido muy bien a la convocatoria.
Además les llama la atención la posibilidad de ganar una bolsa económica de treinta mil pesos repartidos entre los tres primeros lugares de cada categoría, señaló.
“La cita es a partir de las 5 de la tarde en el Andador 16 de Septiembre y Mariscal, lugar donde se contará con exhibición de altares, galería de grabados en gran formato, platica sobre el origen del día de los muertos, teatro, danza, música, área infantil y antojitos mexicanos”, explicó Rodríguez Torres.
“Las tradiciones mexicanas en relación a la muerte son muy coloridas y esto ha llamado la atención incluso de otros países quienes ven una cultura muy llamativa, se trata en este caso de un evento familiar para que las nuevas generaciones sigan conociendo y siguiendo estas tradiciones”, dijo.
Las personas que deseen inscribirse tienen hasta el viernes 31 de octubre a las 9 de la noche para hacerlo en las oficinas del Centro Municipal de las Artes, en calle Mariscal 105 en el Centro Histórico, en la antigua Presidencia Municipal.
La tradición de las catrinas viene del caricaturista José Guadalupe Posada quien realizó un grabado en metal para criticar a quienes eran conocidos precisamente como garbanceros, es decir, personas que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, renegando así de sus raíces y de su cultura.
La calavera de Posada no tenía ropa, sólo un sombrero, así, el autor criticó a aquellos que querían aparentar un estilo de vida que no les correspondía.
La obra de este ilustrador influyó en artistas como Diego Rivera, quien le dio a La Catrina el nombre y la forma con que hoy se le conoce, pues fue el primero en pintarla vestida dentro de su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, arropada como una dama elegante, con un estilo clásico de la aristocracia de fines del siglo XIX y principios del XX.
José Guadalupe Posada apuntó en alguna ocasión que “la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.