La mañana de este lunes, integrantes de El Barzón iniciaron la toma de dependencias federales con el bloqueo a las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), para protestar en contra del aumento al precio de los combustibles que entró en vigor a partir del 01 de enero de este año.
Tal como lo anunciara el líder de esta organización campesina, Eraclio Rodríguez, diversas áreas del gobierno federal comenzaron a ser cerradas desde las 8:00 de la mañana para refrendar la postura de la ciudadanía chihuahuense ante el alza de las gasolinas y el diésel.
Además de El Barzón, la Unión Campesina Democrática (UCD), se manifestó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde también se impidió el paso a los trabajadores y ciudadanos.
Las dependencias que permanecerán tomadas de manera indefinida por diversas organizaciones son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimetación (Sagarpa), SAT y SEECH.
Rodríguez indicó que estas movilizaciones se dan en el marco de la reunión de las comisiones de Energía y Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebrará hoy en la Ciudad de México, y donde el mandatario Javier Corral Jurado, llevará el posicionamiento de rechazo que asumió el Estado frente al gasolinazo.