Luego de casi 72 horas de plantón frente a Palacio de Gobierno, productores chihuahuenses de El Barzón y Agrodinámica Nacional acodaron levantar el bloqueo la tarde del jueves debido a que se sentaron algunos acuerdos que deberán ser respetados, de lo contrario, los quejosos advirtieron que procederán a tomar casetas en diversos puntos del estado.
Así lo señaló el líder de El Barzón, Eraclio Rodríguez, quien añadió que el principal motivo de su retirada fue que tanto él como otros compañeros se enfermaron a causa de la lluvia, el viento y el frío al que estuvieron expuestos durante el plantón que realizaron en la calle Aldama desde el martes hasta el jueves.
Además, indicó que tras algunas pláticas con el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, y algunos otros funcionarios se acordó trabajar para reestructurar el aduedo que casi el 40 por ciento de los productores de la entidad tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual los ha mantenido en el buró de crédito.
“Yako” Rodríguez explicó que con ello, la CFE podría reducir la deuda de mil 500 millones pesos que tienen los trabajadores del campo chihuahuenses, hasta 450 millones, así como internvenir para bajarlos del buró de crédito. De igual manera solicitaron la reconexión de más 500 pozos de riego, cada uno de los cuales adeuda hasta 70 mil pesos.
Por otra parte, expresó que el jueves se realizó una reunión con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Ciudad de México, en la que participó el gobernador César Duarte Jáquez, para publicar en esta semana los lineamitos del programa de diésel agropecuario.
De incumplirse estos planteamietos, los productores adviriteron sobre la posible toma de casetas en Cuauhtémoc, Jiménez, Delicias y Casas Grandes. De igual manera, el bloqueo en las oficinas del Sat constinuará.