El Consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Eduardo Rodríguez Camacho dio a conocer que por la nueva coordinación con la que se trabajó con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso electoral, fue cómo se llegó a la determinación de trabajar con los Talleres Gráficos de México y no los de Chihuahua, como tradicionalmente se hacía.
Lo anterior, luego de que ayer el dirigente del PRI a nivel estatal, Guillermo Dowell Delgado indicara que les parece sospechoso el hecho de que las boletas electorales se hayan mandado a imprimir en la ciudad de México, además de que no fueron informados sobre la cantidad de boletas a imprimir.
Rodríguez Camacho sijo que según las nuevas leyes, el diseño del material electoral debía establecerse entre INE e IEE, pues el primero en mención se encargó de dictar los lineamientos y el segundo de hacer el diseño y de ordenar la impresión. “Los lineamientos marcaban parámetros de seguridad que implicaban hacer consultas a los talleres gráficos, por eso la necesidad de acudir a talleres gráficos de México”.
Agregó que así lo hicieron también la mayoría de las otras entidades del país que tuvieron elecciones. “Ese es el motivo por el cual se aprobó en sesión pública con la presencia de todo el Consejo General trabajar con Talleres Gráficos de México, por ser la empresa pública que se comprometía a cumplir con los plazos y con los parámetros del diseño de la documentación, con una producción rápida y confiable”.
Es de recordar que el día de ayer Guillermo Dowell Delgado, líder del PRI, acusó que en estas elecciones no se permitió el acceso a los partidos al quebramiento de placas, por lo que no les consta que se haya realizado. Al respecto, Rodríguez Camacho dijo que siempre existe la posibilidad de tener acceso y de que los partidos políticos puedan acreditar representantes para ingresar a las instalaciones, obviamente guiados por personal de Talleres Gráficos, para observar el curso de la impresión.
“Desconozco cómo se fue dando la rotación o si hubo o no hubo presencia de los partidos políticos, esto lo tendría que tener registrado Talleres Gráficos, estamos pidiendo su colaboración para elaborar un reporte y mandarlo al Tribunal Estatal Electoral (TEE) como parte de la información que tenemos que mandar en los próximos días”, dijo.
Finalizó diciendo que las boletas se encuentran en cada uno de los paquetes electorales correspondientes a cada casilla instalada, resguardados en cada una de las 67 Asambleas Municipales con personal de seguridad pública a las afueras. Indicó que las bodegas están selladas y firmadas ante presencia de los partidos.