La directora del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Chihuahua, Teresa Ortuño, subrayó la tragedia vivida en el Colegio Americano del Noroeste en Monterrey, les obliga a replantear los mecanismos que se deben seguir para brindar una atención mas cercana a los jóvenes a fin de detectar y prevenir casos similares.
Ortuño manifestó que dentro de cada plantel del Cobach existe una orientados que se encarga de acompañar y orientar a los jóvenes que atraviesa alguna situación personal difícil y también se cuentan con diversos convenios con instituciones como el Cappsi, la Secretaría de Salud u a Secretaría de Desarrollo Social para canalizar los casos que requieran de atención psicológica o psiquiátrica.
No obstante, la balacera registrada en el colegio regiomontano, representa una alerta para todo el país ante la cual se debe abrir el análisis de nuevas vías para detectar cualquier señal de alarma, pues queda claro que este tipo de casos no se dan de un día para otro y pueden ser prevenidos con una atención adecuada.
Añadió que las redes sociales representan un factor de riesgo para niñas, niños y jóvenes con problemas o dramas personales, encuentren grupos, actividades o personas que los encaminen por malos pasos y que debe ser un foco de atención tanto para los padre como para los docentes.
En este sentid manifestó que para fortalecer las medidas de prevención que ya existen en el Cobach, serpa necesario fortalecer la participación de todos los maestros, directivos, padres de familia pero sobre todo de los mismos alumnos, quienes deben ser los primeros que sugieran, propongan y retroalimenten con alternativas para tener un desarrollo pleno.
Finalmente comentó que dentro del mismo Bachilleres se han presentado tragedias como el suicidio de un joven del plantel 4 en Chihuahua, que sin duda debe poner en alerta a todos los que integran este subsistema, donde los más importante son los alumnos.