Representantes de TransCanada, empresa constructora del Gasoducto El Encino-Topolobampo, realizaron la entrega de instalaciones del Salón Ejidal en las comunidades de El Mochomo y Corarayvo, municipio de Guazapares,
Esta construcción es la cuarta obra en la localidad como parte de los compromisos que derivaron de las consultas y acuerdos con comunidades indígenas cercanas al gasoducto. Entre estas obras se encuentran las instalaciones de un Centro de Salud, la remodelación del Centro Ceremonial y un comedor comunitario.
“Con la entrega del Salón Ejidal culmina los apoyos correspondientes a infraestructura comunitaria en la localidad, aunque éstas seguirán recibiendo la visita de personal de operaciones, así como sesiones de sensibilización en temas de seguridad, primeros auxilios y otros asuntos que mejoren la convivencia en las comunidades. Esta entrega también reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades rarámuris en el largo plazo y demuestra que cumplimos los acuerdos con las comunidades cercanas a nuestros proyectos”, comentó Raúl Arias, representante de TransCanada-TGNN.
El Salón entregado por TransCanada cuenta con una oficina, dos baños y está equipado con electricidad e iluminación, así como piso de cerámica. Al interior, las comunidades podrán realizar reuniones ejidales y recepción de gobernadores indígenas, así como diversos eventos públicos.
Gilberto Corral, Comisario Ejidal de El Mochomo y Corarayvo agradeció a TransCanada el cumplimiento de estos compromisos. Asimismo, el gobernador rarámuri Jose Corral expreso su gratitud con la compañía e invitó a la comunidad a usar la obra responsablemente.