El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, presentó esta tarde en la Ciudad de México una herramienta digital de transparencia en publicidad oficial, a fin de que el gasto que represente la difusión en medios de comunicación sea conocida por toda la sociedad chihuahuense.
“En Chihuahua el gasto que se realizaba en publicidad oficial era descomunal y discrecional. Por ello, hemos subido a nuestro portal www.amanecechihuahua.gob.mx, la plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, para que puedan comparar, consultar y supervisar este gasto”, aseguró el mandatario estatal.
En este sentido, continuó “estamos seguros que un gobierno democrático y verdaderamente comprometido con la transparencia, no puede estar ajeno a dicha plataforma”.
En la página, se especifica pago por publicidad, por convenio y por campaña (se refiere a campañas de difusión de diversos programas estatales), donde el usuario interesado puede conocer los montos destinados a los medios de comunicación estatales.
A continuación le dejamos el comunicado oficial que emitió el Gobierno de Javier Corral:
Desde este martes a las cero horas y en cumplimiento de una obligación legal, se ha transparentado la publicidad oficial en portal de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, señaló el gobernador Javier Corral.
El mandatario estatal hizo el anuncio al participar en la presentación de la herramienta Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Dijo que un gobierno democrático, comprometido con la transparencia, con la rendición de cuentas y con el combate a la corrupción, no puede estar ajeno a esta plataforma digital.
Señaló que se trata de una medida moral, ética, política y jurídicamente necesaria “Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios, es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos, o el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”, agregó.
Destacó que se acabará con la discrecionalidad y se transparentarán los criterios de la asignación, por auditorios a los que se dirige el medio, por cantidad de lectores, radioescuchas, televidentes, o por el impacto de medios digitales, y todo estará a la disposición, desde hoy, de los ciudadanos de Chihuahua.
El gobernador del estado, indicó que esta medida no vulnera ninguna libertad constitucional, ya que se trata de recursos públicos, que deben ser puestos a disposición de los chihuahuenses, que pagan con sus impuestos las cuotas de publicidad oficial.
Señaló que en el portal www.amanecechihuahua.gob.mx, se encuentran registrados, bajo el formato diseñado por FUNDAR y el INAI, los distintos conceptos, montos, contrataciones y campañas realizadas del 4 de octubre a la fecha.
En el capítulo Transparencia del menú, dijo, hay dos plataformas digitales, la de Transparencia en Publicidad Oficial y la de gasto en Publicidad Oficial del sexenio que acaba de concluir, con el desglose debido, de 2010 a 2016, para que los chihuahuenses puedan comparar el ejercicio del gasto público de la anterior administración y el que se ejercerá por la actual administración estatal.
“El que hemos dado hoy, es un gran paso, que refuerza la libertad de expresión, el derecho a la información de los mexicanos, particularmente de los chihuahuenses, que va a tener un impacto en un mejor ejercicio del periodismo. Vamos a destacar y se va a destacar en alguna medida, el ejercicio profesional de la actividad comunicacional, pero también del ejercicio del poder y del derecho a la información de los ciudadanos”, expresó el gobernador Corral.
Durante los últimos 4 años, informó, el Gobierno del Estado de Chihuahua, gastó desde el presupuesto central, la cantidad de 2 mil 735 millones 711 mil 553 pesos con 99 centavos, el cual calificó como un gasto inmoral e inescrupuloso, frente a las necesidades urgentes de los chihuahuenses en materia de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad pública, en atención a grupos vulnerables y grupos indígenas. De hecho el presupuesto de comunicación social del Gobierno de Chihuahua fue 10 veces superior al asignado para la atención de los pueblos indígenas de Chihuahua.
Puntualizó que la medida que se acaba de tomar, es necesaria en función de los ideales democráticos del sistema de rendición de cuentas, del combate a la corrupción y a la impunidad, ya que en la opacidad de la relación medios-poder, se esconden múltiples complicidades.
Recordó que en su toma de protesta anunció que se pondría fin a los convenios de cobertura informativa y a los contratos de igualas mensuales para los comunicadores, reporteros y conductores, señalados como contratos de aquellos reporteros proveedores, que cuidan la relación, declaraciones y manejo informativo de las oficinas públicas en el estado.
Dijo que esta es una de las primeras medidas, contempladas para sanear la relación entre el poder público y los medios de comunicación, que tendrá un impacto trascendental. “Sin embargo, también tendrá una de las mayores resistencias, ya que contará con muy pocos aliados de los medios y de los actores políticos, que en muchos casos buscan perpetuar un modelo de complicidad en el ocultamiento de las enormes cantidades de dinero y al control que se ejerce desde el aparato público a los medios de comunicación”, explicó el mandatario.
Por otra parte, recordó que el primero de noviembre, con motivo del lanzamiento de la plataforma digital gastos oficiales “Comisiones Abiertas”, la actual administración estatal manifestó su voluntad de adherirse de inmediato a dicha plataforma, que busca transparentar el gasto de los servidores públicos en sus comisiones oficiales, en sus viajes.