Tras los bloqueos efectuados en las vías del ferrocarril de diversos municipios en el estado de Chihuahua, así como en otras entidades, los productores lograron acuerdos con la federación para la creación de dos fondos adheridos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.
Martín Solís Bustamante, dirigente de El Barzón, detalló que estos fondos buscarán disminuir los costos de los insumos para la producción de alimentos, incluyendo el precio del diesel, energía eléctrica, fertilizantes y semillas, siendo estas las principales demandas del campo mexicano.
El segundo fondo estará atendiendo la deuda que tiene el gobierno con los campesinos por el pago de las compensaciones de las cosechas de maíz, frijol, sorgo, trigo y algodón, lo que representa una deuda de once mil millones de pesos, según fue informado por el activista.
Además de estos acuerdos, se tendrá el compromiso para atender la próxima semana una reunión que tendrá como tema medular las deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como las demandas que tienen los productores ante la resistencia de los cortes de la comisión por las faltas de pago.